El Gobierno ha enviado 200 inmigrantes a Tossa de Mar, municipio catalán, procedentes de las Islas Canarias y solicitantes de asilo. El partido independentista Junts desconocía esta medida de recolocación de inmigrantes en Cataluña, pues este punto no se había perfilado en su acuerdo, desatando tensiones.
Junts ha respondido a esta cuestión tras realizarse una lista de 17 preguntas en el Congreso y Senado dejando claro que el partido catalanista desconocía esta intención del Gobierno. Así, han exigido conocer al “máximo responsable del reparto” de los 200 inmigrantes y piden una mayor “transparencia” para conocer cuál es el “criterio” de la reubicación de estos. Así mismo han denunciado que a “las autoridades municipales” no se les comunicó en ningún momento y sin antelación la llegada de los inmigrantes al municipio de Tossa de Mar.
Miriam Nogueras, portavoz de Junts, registró el pasado 2 de septiembre en las Cortes dejando constancia de que Junts ha quedado fuera de juego en este asunto, pese al pacto sobre inmigración que Puigdemont y una delegación del PSOE alcanzaron en Suiza, en las negociaciones sobre la investidura tras las elecciones generales del 23 de julio, según ha publicado el medio The Objective.
El alcalde de Tossa de Mar critica la llegada de los 200 inmigrantes
El notorio malestar de Junts se ha visto reflejado en las respuestas de la batería de 17 preguntas que han realizado al partido en el Congreso. Así, el partido independentista de Carles Puigdemont ha pedido conocer si la llegada de los inmigrantes se comunica antes a los gobiernos autonómicos. También han pedido conocer si las diferentes autonomías van a recibir “alguna subvención extraordinaria para la acogida de estas personas migradas” o si tienen previsto “distribuir más personas migradas a Cataluña en los próximos meses” y “cuándo”.
El enfado de Junts con Pedro Sánchez, es más que evidente y a lo largo de su comparecencia en el Congreso han acusado al Gobierno socialista de haber actuado a sus espaldas y sin “consenso”. “¿Piensa el Gobierno acordar con cada territorio esta distribución o seguirá actuando sin ningún consenso con los territorios receptores?”, han criticado.
Martí Pujals, alcalde de Tossa de Mar, ha sido el primero en dar un paso adelante y criticar la llegada de los 200 inmigrantes, señalando que esta llegada masiva de inmigración está afectando de manera negativa al turismo. Desde entonces, se ha sucedido la “cancelación de reservas”, un gran percance debido a que este municipio catalán vive de este sector y ahora se encuentran en temporada alta, lo que, según ellos, se va a traducir en una pérdida económica.