Imagen de 20 minutos
Las comisiones de investigación echan a andar, tal es así que ya hay fechas señaladas en la comisión de investigación del caso de las mascarillas.
La comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado fija que sean 63 las personas que comparezcan. Se ha citado el 22 de abril a Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes que da nombre a la presunta trama de corrupción relacionada con las mordidas de la venta de mascarillas durante la pandemia, y para el día 24 a Salvador Illa, exministro de Sanidad, tras una polémica primera reunión a puerta cerrada.
Citaciones que se harán efectivas aunque el letrado de la comisión esté en contra
El letrado de la comisión senatorial, Luis de la Peña, en una comunicación sobre los planes de trabajo registrados por los grupos parlamentarios, asegura que el plan del PP excede el objeto de la comisión en su descripción, por lo que los socialistas entienden que ha debe convocarse necesariamente un nuevo Pleno para aprobarlo.
Por su parte , desde el PP han explicado tras la reunión que la advertencia del letrado no tiene por qué interrumpir los trabajos de la comisión, por lo que con su mayoría se han aprobado las primeras citaciones, aunque podría convocarse el Pleno con ese fin si fuera necesario.
Las personas que comparecerán son las 58 que propuso el PP, más cuatro que propuso UPN y uno el PNV, aunque, según señalan fuentes del PP, solo trece los propuso el PP en solitario, ya que los otros 50 fueron propuestos también por algún otro grupo.
No se citará a Pedro Sánchez ni a Begoña Gómez
El PP decide no incluir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su esposa, Begoña Gómez, en la primera lista de comparecientes que registró este lunes en el Senado y que contiene 56 nombres que deberán declarar ante la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, entre ellos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El nombre de Armengol era esperable junto con el del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
También se incluye al exministro José Luis Ábalos, superior directo de Koldo García, siendo este último el principal imputado del caso de corrupción.