La Guardia Civil ha detectado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos ingresó al que fuera su asesor Koldo García un total de 14.240 euros hasta julio de 2021 por “viajes” y “compra de billetes de avión”.
El Instituto Armado habría detectado pagos “sospechosos” en relación con los viajes y dietas de Koldo García durante su época como mano derecha de José Luis Ábalos. De tal manera, “habría realizado pagos en países tales como Colombia, México, Canadá, Perú, Rumanía, Rusia y Emiratos Árabes Unidos“. Todos esos desplazamientos tienen un “denominador común“, pues “habría volado a dichos países en las mismas fechas que los cargos efectuados en las tarjetas“.
Pero más aún, pues entre los poseedores de estos billetes de avión, habrían estado también “como pasajeros de estos vuelos el entorno familiar de José Luís Ábalos y el de Koldo García“.
La mujer de Koldo
El análisis delas cuentas personales de ambos también ha reparado en que la mujer de Koldo García recibió en 2022 un total de 7.791,55 euros de una sociedad, Áridos Anfersa, que en unión de otras dos empresas (Aritec Almonacid y Áridos Técnicos) constituyeron la UTE Aritec-Anfersa Utrera, que en mayo de 2022 resultó adjudicataria de un contrato de ADIF (el gestor de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes).
En ese informe, los agentes han constatado además que desde las cuentas de Koldo García y su familia se transfirieron un total de 26.274,05 euros a Ábalos -algunas de esas transferencias por importes de 950 euros-, presumiblemente correspondientes al pago de un alquiler. Y es que según los investigadores, tanto la mujer como la hija de Koldo estaban empadronadas en una vivienda de un céntrico barrio de Madrid que era propiedad de Ábalos y su exesposa.