Imagen: Una mujer camina entre el lodo acumulado por las intensas lluvias de la fuerte DANA, en Picaña (Valencia). Biel Aliño (EFE)
La Agencia Estatal de Meteorología (AMET) interpuso una denuncia ante la Fiscalía de la Comunitat Valenciana el pasado viernes 14 de marzo por la filtración de un audio sesgado el día de la DANA que contiene una conversación entre una meteoróloga del organismo y una técnica de 112 de Emergencias de la Generalitat, según informa en exclusiva elDiario.es.
El audio, que terminó en los medios de comunicación el pasado 12 de febrero, fue presuntamente difundido por el entorno del president de la Generalitat Carlos Mazón. De hecho, el propio líder valenciano y varios miembros del PP lo difundieron en sus redes sociales. El audio estaba cortado con la idea de dar a entender que Aemet no estaba facilitando información fidedigna de lo que estaba sucediendo en los municipios valencianos aquel 29 de octubre.
La llamada de Aemet a la Generalitat a las 12:08 del 29 de octubre:
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) February 12, 2025
"No vamos a marearos con más avisos"
https://t.co/pMzX9F91Jy
Tras la publicación del audio sesgado por parte de los populares, los medios de comunicación difundieron la conversación completa en la que se acreditaba que el organismo sí había predicho las lluvias intensas y sí había advertido de lo que iba a suceder.
El texto de la denuncia apunta también al uso descontextualizado “por parte de medios de comunicación de la grabación de la conversación”. La primera publicación data a fecha de 12 de febrero y aparece en el medio digital OK Diario, que publicó la llamada de forma incompleta y sin que los subtítulos hicieran referencia al aviso rojo al que se refirió la predictora.
Después, “la citada grabación fue publicada de forma completa” por varios medios, entre los que se encuentras la Cadena COPE y elDiario.es. Es importante remarcar que Aemet no pudo ser la filtradora del audio completo, puesto que no graba las llamadas. Es el 112 de la Generalitat Valenciana la institución encargada de registrar las conversaciones y la que debe custodiar su contenido, según la ley.
La llamada se habría producido “en el contexto de una gestión de emergencia”
El documento apela al artículo 53 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, que remarca que toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencias gestionada por este servicio “será puesta a disposición de todos los servicios esenciales involucrados, a los estrictos fines de du gestión”. Tras finalizar la gestión del incidente de emergencia, la norma expone que “únicamente se facilitará dicha información a solicitud de la autoridad judicial”.
Según la denuncia, la conversación se produjo “en el contexto de una gestión de una emergencia y, por tanto, queda amparada por lo previsto en el citado artículo 53.3, siendo una información de carácter reservado, con la finalidad estricta de gestionar la emergencia acaecida y siendo su difusión restringida en los términos de la ley precitada”. Por ello, Aemet, lo pone en conocimiento de la Fiscalía por si dichos hechos “pudieran ser constitutivos de delito, todo ello sin perjuicio del eventual perjuicio o afectación a datos de carácter personal que dicha filtración haya podido generar” a la trabajadora.