Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

17 Mar 2025
17 Mar 2025
EN VIVO

La AEMET denuncia ante la Fiscalía el audio sesgado que difundió la Generalitat

El audio filtrado estaba cortado con la idea de dar a entender que la Aemet no estaba facilitando información veraz de lo que estaba sucediendo en los municipios afectados el día de la DANA
Una mujer camina entre el lodo acumulado por las intensas lluvias de la fuerte DANA, en Picaña (Valencia). Biel Aliño (EFE)

Imagen: Una mujer camina entre el lodo acumulado por las intensas lluvias de la fuerte DANA, en Picaña (Valencia). Biel Aliño (EFE)

El audio, que terminó en los medios de comunicación el pasado 12 de febrero, fue presuntamente difundido por el entorno del president de la Generalitat Carlos Mazón. De hecho, el propio líder valenciano y varios miembros del PP lo difundieron en sus redes sociales. El audio estaba cortado con la idea de dar a entender que Aemet no estaba facilitando información fidedigna de lo que estaba sucediendo en los municipios valencianos aquel 29 de octubre.

Tras la publicación del audio sesgado por parte de los populares, los medios de comunicación difundieron la conversación completa en la que se acreditaba que el organismo sí había predicho las lluvias intensas y sí había advertido de lo que iba a suceder.

El texto de la denuncia apunta también al uso descontextualizado “por parte de medios de comunicación de la grabación de la conversación”.  La primera publicación data a fecha de 12 de febrero y aparece en el medio digital OK Diario, que publicó la llamada de forma incompleta y sin que los subtítulos hicieran referencia al aviso rojo al que se refirió la predictora.

Después, “la citada grabación fue publicada de forma completa” por varios medios, entre los que se encuentras la Cadena COPE y elDiario.es.  Es importante remarcar que Aemet no pudo ser la filtradora del audio completo, puesto que no graba las llamadas. Es el 112 de la Generalitat Valenciana la institución encargada de registrar las conversaciones y la que debe custodiar su contenido, según la ley.

La llamada se habría producido “en el contexto de una gestión de emergencia”

El documento apela al artículo 53 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, que remarca que toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencias gestionada por este servicio “será puesta a disposición de todos los servicios esenciales involucrados, a los estrictos fines de du gestión”. Tras finalizar la gestión del incidente de emergencia, la norma expone que “únicamente se facilitará dicha información a solicitud de la autoridad judicial”.

Según la denuncia, la conversación se produjo “en el contexto de una gestión de una emergencia y, por tanto, queda amparada por lo previsto en el citado artículo 53.3, siendo una información de carácter reservado, con la finalidad estricta de gestionar la emergencia acaecida y siendo su difusión restringida en los términos de la ley precitada”. Por ello, Aemet, lo pone en conocimiento de la Fiscalía por si dichos hechos “pudieran ser constitutivos de delito, todo ello sin perjuicio del eventual perjuicio o afectación a datos de carácter personal que dicha filtración haya podido generar” a la trabajadora. 

Comparte la nota

Leave a Comment

Noticias relacionadas

okupas

La Plataforma de Afectados por la Ocupación y el PP impulsan una audiencia pública en Bruselas sobre la okupación 

El Parlamento Europeo debatirá la armonización de normativas nacionales para reforzar la protección de la...
Page

Page vuelve a cargar contra la distribución por CCAA del impuesto a la banca

Page: “no se pueden poner impuestos por castigar a nadie, ni se pueden poner impuestos...
No hay más noticias