Blanca Alfonso de la Riva, alcaldesa socialista de Ansó, se encuentra en el punto de mira después de que Vox haya decidido tramitar una denuncia contra ella. El motivo que señala la denuncia es que la política del PSOE habría beneficiado a su pareja adjudicándole presuntamente un contrato de carpintería.
Así, la alcaldesa de Ansó habría presuntamente adjudicado una obra de mejora de carpintería al alemán y pareja de la socialista, Andrea Zum Egen, cuyo presupuesto de licitación ascendería a unos 24.466 euros (con IVA). Una situación que Vox no ha dudado en denunciar en el juzgado de Jaca, Huesca, aunque el momento de esta adjudicación Blanca Alfonso de la Riva era teniente alcalde. Así, fue en septiembre de 2022 cuando el PSOE confirmó en el pleno que tenía la intención de pedir una subvención con el fin de mejorar el edificio ‘Casa Terrén’.
Después de hacer pública dicha petición de subvención, desde el PSOE se enviaron cuatro invitaciones a empresas de carpintería para que participasen en la selección y restaurar ‘Casa Terrén’. Por lo que se ha conocido, una de las cuatro empresas a las que se envió dicha invitación era de la actual alcaldesa, entonces teniente de alcalde.
También se ha conocido que el día en el que se enviaron las invitaciones a las cuatro empresas para que participaran en dicho proyecto de restauración, el hijo que Blanca Alfonso de la Riva tiene en común con Andrea Zum Egen, tomaba posesión de su cargo como nuevo concejal del partido socialista.
Vox denuncia a la alcaldesa socialista de Ansó en el juzgado de Jaca
Joaquín Mendiara, portavoz de Vox, ha relatado que él mismo vio a Andrea Zum Egen, pareja de la alcaldesa, trabajar en la obra de carpintería del edificio para el cual se pidió la subvención en el pleno en 2022. Desde que comenzó esta legislatura se han pedido explicaciones sobre esta presunta adjudicación a dedo, pero no se han obtenido las respuestas pertinentes por parte del gobierno socialista de Ansó.
Vox acusa a la alcaldesa de este presunto delito en la denuncia presentada ante el juzgado de Jaca, aunque no ha podido añadir documentos como el acta o decreto del día que se hizo oficial la adjudicación por “la falta de transparencia manifestada por parte de la alcaldía, que ha desoído los diferentes requerimientos por parte del portavoz compareciente”.