La Audiencia Nacional mantiene la consideración de dejar abierta la posibilidad de investigar al PSOE por financiación ilegal. Una decisión que se encuentra supeditada a la aparición de nuevas pruebas, debido a que el juez Pedraz está considerando mantener abierta la querella del Partido Popular contra el PSOE, debido a que hay pruebas insuficientes.
La querella presentada por el PP se basa en una noticia publicada por The Objective. Esta noticia informaba de que un socio de Víctor de Aldama confesaba que él mismo había llevado 90.000 euros en bolsas de plástico a la sede del PSOE en Ferraz. Por el momento, el magistrado ha decidido inadmitir la querella, aunque “sin perjuicio de que si en el transcurso de la instrucción se siguiera otra cosa se actuaría en consecuencia”.
El hecho de que Pedraz haya inadmitido la querella presentada por los populares señala que no se ha pronunciado sobre el fondo de esta, sino sobre la propia forma, es decir, “la inadmiten en este momento porque no existe una prueba constituida, aunque la notitia criminis es perfectamente investigable”, según han señalado fuentes jurídicas consultadas. Estas fuentes señalan también, que una de las acciones que debería haber llevado acabo el juez Pedraz es haber citado el medio que publicó dicha noticia, The Objective, para aportar mayor número de pruebas.
El juez Pedraz inadmite la querella del Partido Popular
Según señalan dichas fuentes, si el PP presentase nuevas pruebas, se podrían iniciar las pesquisas necesarias contra la presunta financiación ilegal del partido socialista. Aunque esta decisión de Pedraz, a la hora de inadmitir esta querella, habría sido criticada levemente por algunos juristas, debido a su mesura. Así mismo, señalan que ya existen suficientes fundamentos para investigar los hechos que se presentan.
Además del PSOE, la querella interpuesta también iba dirigida contra Aldama; su socio Claudio Rivas; y Koldo, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos. El PP les acusa de supuestos delitos de blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal como miembros de una organización presuntamente dedicada al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos por los que los empresarios y otras 12 personas fueron arrestadas el pasado 7 de octubre.
El juez Pedraz señala en el auto que para poder admitir la querella se tienen que analizar si los datos entregados de forma anónima en la información periodística publicada por The Objective, es suficiente para llevar a cabo una investigación contra el PSOE.