La Confederación Hidrográfica del Júcar adjudicó, el pasado 27 de octubre, un contrato para impartir cursos de inglés entre sus empleados por un valor de 13.500 euros. Según OKdiario, la adjudicación se realizó dos días antes de la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana, que hasta el momento ha dejado 222 fallecidos. Las clases abarcan todos los niveles del idioma, en grupos de 45 horas de duración cada uno.
Lo más destacado de esta situación es que no fue hasta que tuvo lugar la riada provocada por la DANA cuando el ministerio de Teresa Ribera adjudicó la implantación del Sistema de alerta Temprana para la Confederación Hidrográfica del Júcar. Dicho sistema es el que permitía que se mejorara la capacidad de predicción en situaciones de catástrofes y reducir su impacto. Un sistema del que la CHJ carecía en el momento que tuvo lugar la DANA.
Según ha informado OKdiario, fue el pasado 22 de noviembre cuando se conoció esta adjudicación por importe de 22,5 millones de euros, que comprende además las obras de emergencia para la reparación de daños en el sistema automático de información hidrológica ocasionados por la DANA en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Los cursos de inglés que se impartieron entre los empleados costaron 13.500 euros
Dicha resolución señala que uno de los puntos clave de este sistema es que se realiza un control y anticipación centrados en el análisis en tiempo real de los datos, con el objetivo de hacer previsiones futuras de lluvias para estimar los caudales circulantes en el futuro.
Este documento destaca que: “permitirá adelantar la generación de alertas ante eventos climáticos extremos, ayudando a disminuir el tiempo de reacción para una gestión más eficaz y reducir los riesgos en la población.”
Asimismo, señala que “existe la necesidad urgente de incorporar un Sistema de Alerta Temprana a la Confederación Hidrográfica del Júcar, para anticipar el tiempo de respuesta de las cuencas hidrográficas y reducir el tiempo de aviso a las autoridades competentes en protección civil.”
La Confederación del Júcar no informó sobre la crecida de la rambla del Poyo, epicentro letal de la DANA, durante más de dos horas, en las que el caudal pasó de 28,7 m³/s a 1.686 m³/s. Durante este tiempo, el organismo no comunicó a Emergencias la evolución del caudal del barranco. La ministra afirmó que, entre las 16:13 y las 18:43 horas, se enviaron nueve avisos. Sin embargo, siete de ellos se referían a datos de pluviometría, es decir, no informaban sobre la crecida de los caudales, que fue el auténtico causante de la tragedia, según OKdiario.