Imagen: Así ha quedado la localidad de Chiva tras el paso de la DANA de hace una semana. Eduardo Manzana / Europa Press
El goteo de fallecidos por la DANA que asoló la provincia de Valencia hace una semana continúa. La última cifra oficial es de 216 las personas muertas en esta tragedia en toda España, la mayor parte de ellas en Valencia (211 según el último dato actualizado), tal y como confirmaba el lunes el ministro de Administración Pública Ángel Víctor Torres, tras la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban a las 20 horas de este martes 89 casos de desaparecidos activos a causa de la DANA y posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID).
Estos casos activos solo corresponden a las denuncias de aquellos familiares que han acudido a estas sedes policiales para denunciar la desaparición de algún familiar o pariente cercano y han aportado muestras biológicas para una posible identificación posterior. Por tanto, la cifra de 89 personas desaparecidas no es el número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, dado que puede haber casos de desaparición que no se han denunciado todavía.
Además, esos 89 casos activos por desapariciones denunciadas han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 62. Por este motivo, la cifra de desaparecidos no tiene por qué corresponder totalmente a nuevos fallecidos.
Según el último balance del CID, cerrado a las 20 horas de este martes, los forenses han realizado en todo este episodio 195 autopsias a fallecidos en la DANA, los mismos que han ingresado en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
De ese total, 133 están plenamente identificados. De esas identificaciones, 119 se han logrado por el análisis de huellas dactilares y las 14 restantes por el cotejo de muestras de ADN.
Continúa la búsqueda
Las estadísticas van aumentando poco a poco estos últimos días porque, según explicaba en su comparecencia del lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé ha finalizado la búsqueda en superficie y actualmente se están desarrollando las tareas de inspección en cauces (el río Magro, el barranco del Poyo, l’Albufera) y subterráneos.
En cuanto a las tareas que se desarrollan en las zonas afectadas, en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja se continúa trabajando en la retirada de enseres y, en breve, es previsible la recuperación de la normalidad. Mientras, en la zona de Requena-Utiel se están rematando los trabajos de restablecimiento de infraestructuras y limpieza.
Por lo que respecta a l’Horta Sud, todavía se está en la fase de búsqueda de posibles víctimas, para lo que se están utilizando también drones, especialmente en la zona del río Magro y de la Rambla del Poyo. Esta búsqueda se complementa con unidades caninas de rastreo.
Actualmente, están desplegados sobre el terreno más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 7.800 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana, en estos momentos hay un total de 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 efectivos de las distintas policías locales y más de un centenar de agentes de la Policía de la Generalitat.