Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

La coalición rural ‘Existe’ aspira a sentarse en el Parlamento Europeo

El político aspira a continuar trabajando en Estrasburgo por lo que llama la "España olvidada" bajo la bandera de Existe
teruel

Tomás Guitarte (Cutanda, 1961) hizo historia el 10 de noviembre de 2019 al convertirse en la primera voz de la España vaciada en el Congreso de los Diputados, gracias al escaño que su entonces agrupación de electores, Teruel Existe, logró en las elecciones generales que confirmaron a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Dos años después, Teruel Existe se constituyó oficialmente como partido político dentro del contexto de la pandemia que obstaculizó su consolidación en la Cámara Baja. «Si hubo una legislatura anómala, fue la que nos tocó vivir. Como era obvio, las prioridades de la acción política se centraron en la pandemia. No obstante, también sirvió para evidenciar que debemos reflexionar sobre el modelo de sociedad y de país que estamos construyendo. Por ejemplo, que los espacios de baja densidad de población pueden ser más saludables para vivir y que, si se invierte en desarrollo tecnológico, hay herramientas para trabajar desde allí», afirma Guitarte a 20minutos.

Sin embargo, para Guitarte aquello fue solo un obstáculo que pretende sortear este domingo, pues aspira ahora a continuar trabajando en Estrasburgo para la «España olvidada» bajo la bandera de ‘Existe’, una coalición integrada por fuerzas municipales del país y por el partido Por un Mundo Más Justo.

«Hemos intentado construir un proyecto de abajo a arriba, es decir, un proyecto que naciese de los propios municipios, de los propios ciudadanos y movimientos sociales de la España vaciada. Es importante estar en Europa porque muchas de las políticas que se impulsan inciden en la vida diaria de los municipios. Debemos tener voz allí para poder participar en la toma de decisiones», comenta el candidato.

El partido ‘Existe’ tiene su origen en ‘Teruel Existe’

La acción política española, según Guitarte, se ha basado consciente o inconscientemente, pero desde luego de manera equivocada, en el sacrificio de los territorios menos poblados en beneficio del desarrollo de otros: «es una estrategia ajena a cualquier principio de equidad e incluso de igualdad constitucional», denuncia.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones