El empresario Víctor de Aldama se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real debido a su participación en un presunto caso de corrupción vinculado al fraude millonario de IVA que se enmarca dentro de la trama de los hidrocarburos.
El juez encargado del caso acordó el ingreso en prisión el pasado 10 de octubre. Desde entonces el abogado de Aldama ha presentado varios recursos con el fin de salir de prisión.
Fuentes de la prisión han hablado con OKDIARIO sobre cómo está siendo la vida de Aldama en la misma. Aseguran que se ha adaptado bien, que está teniendo buen comportamiento y que ha intentado establecer relación con el resto de presos invitándoles a café y tabaco en el economato.
El empresario y su socio Claudio Rivas fueron detenidos por su presunta implicación en la trama de los hidrocarburos en el que evadieron 182 millones de euros. Rivas obtuvo una licencia de operadora del sector gracias a las influencias en el Gobierno de Pedro Sánchez que tenía Víctor de Aldama y, gracias a ella, comenzó el fraude a través de un complejo entramado de sociedades.
Santiago Pedra, juez encargado de caso, ha señalado que ambos empresarios han sacado fuera de España 70 millones de euros. Debido a esto, ha decidido que ambos deben permanecer en prisión, ya que puede existir cierto riesgo de ocultación de fondos y fuga. Los dos empresarios se encuentran en la misma prisión ,y según ha conocido OKdiario, Aldama está tratando de llevarse bien con el resto de compañeros. “Por ejemplo, los primeros días, sobre todo, invitaba a muchos internos a café en el economato”, señalan fuentes de la cárcel a OKdiario.
De Aldama se encuentra en prisión desde el pasado 10 de octubre
Dicho medio ha señalado que: “Hay que entender que el café y el tabaco son las dos grandes fuentes para establecer relaciones dentro de una prisión. Es una sociedad que se rige por estándares distintos a como nos relacionamos en la calle, pero que si los sabes interpretar pronto estableces buenas relaciones y esto Aldama lo ha entendido bien”.
Joaquin Leyba, el portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, ha señalado en una conversación con OKdiario que: “Posiblemente, sólo sea para tener una estancia cómoda, pero siempre hay que estar alerta por si esto deriva en otras actitudes de mayor manipulación”.
En un auto recogido por OKDIARIO, la Sección Tercera ha rechazado la nulidad que invocaba la defensa del acusado por haber superado el plazo de detención de 72 horas. Apuntan que la gravedad del delito y la pena que se le pudiera imponer justifica la prisión, dado que los imputados podrían eludir la acción de la justicia mediante su fuga.