La joven que ha estado acompañando al exministro de Transportes en varios viajes oficiales cuando el aún ostentaba dicho cargo, Jesica R.G, le cobró 39.300 euros. El concepto de este reclamo de dinero era que había acudido junto a él a 31 actos, así como desplazamientos oficiales entre 2018 y 2019.
Según ha publicado el medio The Objective, Jesica R.G, envió un correo electrónico a José Luis Ábalos en julio de 2019, en el que incluía una lista de todos los pagos que el exministro debía abonarle en su cuenta, por asistir junto a él a determinados eventos y viajes, tanto dentro como fuera de España. En el mensaje, la joven detalla que Ábalos le debe el pago de 31 importes aún por abonar. Aunque este no sería el primer mensaje reclamando algún tipo de pago, ya que The Objective asegura que Jesica R.G, envió dos correos anteriores para pedir el pago por acompañarle a Moscú y Abu Dabi.
Según ha trascendido, el total de viajes a los que la joven estudiante de odontología acompañó a Ábalos asciende a 14,: 11 de ellos fueron nacionales y tres internacionales. Algunos de los correos enviados aparecen cruzados entre las secretarias del Ministerio y Koldo, asesor de Ábalos en aquel entonces. Las cuales fueron incautadas en la investigación, aún abierta, realizada por la Guardia Civil.
En el listado de lugares que aparecen en el correo que envió Jesica, aparecen detalladas ciudades como Jerez, Mallorca, Granada, Almería, Zaragoza, Bruselas o Luxemburgo. Así como dos restaurantes muy conocidos en Madrid como Amazónico y Sifonería. Los nombres de los lugares aparecen junto a la cifra 1.500, en su mayoría, que sería la cantidad por cada día de acompañamiento. Aunque, desde el año 2019, las cantidades se reducen a 800, 600 y 700 euros.
Jesica reclamó a Ábalos 3.000 euros por acompañarle durante dos días
Así, Jesica cobró al exministro 1.000 euros por acompañarle a Luxemburgo, mientras que por acudir junto a él a Mallorca fueron 600 euros de pago. Hay que destacar que el primero de sus viajes internacionales fue a la sede del Parlamento Europeo, donde The Objective ha publicado un documento de la empresa Ineco detalla la ‘dispensa laboral’ que reveló la contratación de Jesica por parte de la empresa púbica de ingeniería Ineco. Según muestra este informe, el hermano de Koldo firma e informa a Ineco que la “trabajadora” de dicha empresa se iba a ausentar de su puesto de trabajo los días 25, 26 y 27 de marzo “por motivos laborales”.
Aunque según ha averiguado The Objective, “el Gobierno confirmó que la joven universitaria no fue contratada en Ineco hasta seis meses después y que sus funciones en dicha empresa pública eran de ‘auxiliar administrativo’”. Un cargo que no tiene ningún tipo de relación con una persona que está cursando el grado de Odontología.