Fuente: Bedazzling blog
La Confianza Empresarial sube un 0,1% en el segundo trimestre de 2025 respecto al primero. Cuatro de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (1,6%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Otros servicios (-1,1%) registra el único descenso.
Por tramo de asalariados, tres de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados (0,7%) presenta el mayor aumento. Por su parte, 1.000 o más asalariados (-1,4%) registra el mayor descenso.
El 22,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre, mientras que el 11,6% opina que será desfavorable.
El 12,9% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el segundo trimestre, mientras que el 7,8% cree que disminuirá.
Respecto a la evolución del nivel de precios, el 15,6% prevé que subirá en el segundo trimestre, mientras que el 4,3% estima que disminuirá.

Fuente: INE
El 20,3% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre. Por su parte, el 15,8% opinó de forma desfavorable.La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete.
El 22,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable
Los mayores incrementos se producen en La Rioja (3,7%), Illes Balears (3,0%) y Comunitat Valenciana (2,6%). Y los mayores descensos, en Región de Murcia (-2,7%) y en Galicia y Comunidad de Madrid (-2,0% en ambos casos).
La metodología de la encuesta permite la integración de datos análogos recogidos por los Organismos de Estadística de las CCAA. En la actualidad hay suscritos convenios a tal efecto con Andalucía, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Extremadura y Comunitat Valenciana.
Esta encuesta pretende conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre la situación que viven sus empresas en relación a las consecuencias sociales y económicas. Así, uno de los principales factores que recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, por lo que no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento.