Imagen: La consejera extremeña Mercedes Morán nombrada secretaria ejecutiva nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP | PP Extremadura
La consejera extremeña de Agricultura Mercedes Morán es cotitular de una parcela de vides de casi 3,5 hectáreas de secano que cuenta con un pozo ilegal, en Tierra de Barros, provincia de Badajoz. Allí, la Confederación Hidrográfica del Guaiana (CHG) alertó en 2015 del estado del acuífero subterráneo en cuanto a la cantidad, y también en cuanto a su calidad por la presencia de nitratos.
ElDiario.es ha revelado en exclusiva esta información y, según ha podido saber el medio, a la CHG “no le consta” este aprovechamiento de aguas subterráneas, por lo que no está registrado, a pesar de que esa superficie de viñedo en espaldera cuenta con una caseta de construcción de la que sale un sistema de riego por goteo a las hileras de vides.
La masa de agua subterránea de Tierra de Barros abarca una superficie de 1.727 kilómetros cuadrados, está situada entre 30 y 50 metros de profundidad, se nutre del agua de lluvia a través del eje del Guadiana, y tiene una capacidad de renovación anual de 25,6 hectómetros cúbicos, aunque esa cifra después se ha corregidos al alza, hasta los 27,3 hectómetros cúbicos. También recibe aportaciones de las filtraciones de los riegos. Frente a esa capacidad de recarga anual, los permisos de extracción reconocidos en 2015, cuando se declaró el riesgo del acuífero, eran de 25,94, por lo que se tomaron medidas para que no se agotara.
Ese año se suspendieron los permisos para nuevas captaciones de aguas y se restringieron al máximo las concesiones de nuevos derechos, según el programa de actuación, aprobado en 2021 y que fija un plazo de vigencia hasta 2027, aunque prorrogable si no se cumple el objetivo y el acuífero sigue sobreexplotado. No obstante, existe un “descenso generalizado en los niveles de la masa de agua subterránea acumulada en el período 2014- 2023”, como quedó reflejado en una reunión de la junta de explotación de este acuífero en diciembre de 2023.
Morán dice que es conocedora del estado de su parcela
La consejera de Agricultura ha explicado a elDiario.es que es “conocedora de la situación de su parcela”, aunque se escuda en que ella “ni explota ni ha explotado en ningún momento” ese terreno, sino que lo hace “otro titular”. Esa otra persona a quien se refiere como copropietario es su hermano.
Morán también ha asegurado que se enteró de la existencia de este sistema de riego ilegal tras un “control de campo” de la Consejería de la que es responsable y que a “la persona que explota” el viñedo se le han aplicado las penalizaciones pertinentes en las ayudas PAC y en la condicionalidad. “Es decir, se ha aplicado escrupulosamente la ley”, ha subrayado.