Imagen: La actual consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas da declaraciones ante los medios en una foto de archivo, a 8 de enero de 2024. — Jorge Gil / Europa Press
Salomé Pradas, la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, la responsable también de la gestión de emergencias, ha asegurado este jueves que no conocía la existencia del sistema ES-Alert hasta última hora del pasado martes 29 de octubre, cuando las riadas ya habían arrasado buena parte de los pueblos afectados. La alarma ES-Alert es, precisamente, la que se envió ese mismo día a los valencianos a las 20.12 horas de la tarde, cuando las inundaciones ya habían destrozado casas y arrastrado coches. Es la que permite a las autoridades, además, enviar mensajes directos de manera masiva a los teléfonos móviles de una determinada zona de cobertura.
Pradas sostiene que ese martes a las 20.00, después de haber hablado por teléfono con el secretario de Estado de Transición Ecológica, un técnico le informó de “que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert”. Minutos después, la Generalitat envió la alerta masiva en la que pedía a los ciudadanos evitar cualquier desplazamiento dentro de la provincia de Valencia. El sistema ES-Alert, sin embargo, había sido presentado en público por el Gobierno valenciano dos años antes y desde este año ya estaba activo en la comunidad, de lo que informó la propia Generalitat en una circular.
“A las ocho de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica [sic] de la ministra [Teresa] Ribera, y es cuando me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación, y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa [de Forata]. Ahí es cuando un técnico nos informa [de] que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar. Es cuando nos dan esas informaciones, insisto, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar ES-Alert, una decisión unánime del Cecopi y aconsejada por los técnicos”, ha dicho Pradas a la televisión autonómica valenciana, À Punt.
Cuatro horas más tarde, este mismo jueves, a las 20.14 horas, la consejera difundió un tuit: “Por supuesto, conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas”. En el mismo mensaje, reproducía el vídeo con sus declaraciones en las que afirmaba que había sido la noche del día de la DANA cuando un técnico la informa de que existe ese sistema.
La existencia de un audio que la desmiente
La Cadena SER ha hecho público la noche de este jueves un audio de la reunión del Cecopi a la que se refiere la consejera. El audio demuestra que a las 19.15 ya discutía sobre la posibilidad de que se mandasen alertas a los móviles, una hora antes de que finalmente se terminara enviando ese aviso y antes también de la conversación de las ocho de la tarde que ella menciona. En la reunión, participaban Pradas; la delegada de Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé; y un técnico.
Además, la propia Generalitat reconoce en sus documentos que el sistema ya está activo. Asimismo, el sistema se presentó en público en la Comunidad Valenciana el 27 de octubre de 2022, según recogió entonces el diario Levante.
Antes del aviso, que es precedido por un fuerte ruido del móvil, el sistema se había utilizado ya en la provincia de Guadalajara y en la Comunidad de Madrid, por riesgo de tormentas, Además, se probó en otra ubicación de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Vega Baja, en mayo de ese 2023.