Imagen: Europa Press
La creación de empleo en pequeñas y grandes empresas ha mostrado signos de desaceleración, con un crecimiento del 2,1% en el segundo trimestre del año, según datos de la Agencia Tributaria. Este incremento, basado en la estadística de ventas, empleo y salarios que se nutre de declaraciones de IVA y retenciones de trabajo, refleja un ritmo más lento en comparación con el 2,4% del primer trimestre y el 3,7% registrado a finales de 2023. En tan solo seis meses, el crecimiento ha perdido 1,6 puntos porcentuales, alineándose con la tendencia de desaceleración observada desde la segunda mitad de 2023, a pesar del impulso estacional del verano.
Aumento moderado de los salarios y la recaudación fiscal
En cuanto a los salarios, el rendimiento bruto medio subió un 5,4% en el segundo trimestre, ligeramente superior al 5,2% del primer trimestre, y manteniendo una tendencia similar a la media de 2023 (5,3%). Estos incrementos salariales, que reflejan la incorporación de los aumentos de precios desde 2021, han llevado a la Agencia Tributaria a registrar ingresos récord. Hasta julio, la recaudación alcanzó los 122.589 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior, impulsada por el aumento de salarios y del número de contribuyentes. La recaudación por IRPF ha marcado un máximo histórico de 55.247 millones, un 10,6% más que en 2019.
Ventas empresariales: crecimiento interior
Las ventas empresariales también experimentaron un crecimiento en el segundo trimestre, con un aumento del 1,6%, ajustado por variaciones estacionales y de calendario. Este dato representa una mejora respecto al primer trimestre y supera en tres décimas la media de 2023. El crecimiento se debe principalmente a un incremento en las ventas interiores, que subieron un 2,4%, aunque con un comportamiento dispar en sus componentes. Las ventas destinadas al consumo crecieron un 2,5%, mientras que las de bienes y servicios de capital aceleraron su ritmo, con un aumento del 3,5%.
Caída de las exportaciones
En el ámbito de las exportaciones, se registró una contracción del 1% en el segundo trimestre, aunque esta caída fue menos pronunciada que en el primer trimestre. Mientras las exportaciones a terceros países mejoraron (4,2%), las ventas a la Unión Europea continuaron en descenso, aunque con pérdidas menores que en trimestres anteriores (-6% frente a -6,5% y -6,9% en trimestres anteriores).