La cifra de personas fallecidas a causa de las riadas provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia ha aumentado a 224, tras el reciente fallecimiento de una mujer de 79 años en un centro hospitalario. Además, nueve semanas después de la catástrofe, tres personas continúan desaparecidas.
El Centro de Integración de Datos (CID) informó este viernes que la cifra de víctimas se había mantenido estable en 223 desde el pasado 12 de diciembre, pero se ha elevado tras el último deceso. El CID, órgano encargado de supervisar y centralizar los informes de identificación, también detalló que todas las víctimas mortales ya han sido sometidas a autopsias y están plenamente identificadas.
En cuanto al proceso de identificación de las 224 personas fallecidas, el CID explicó que se realizaron 171 identificaciones mediante análisis de huellas dactilares, 48 a través de pruebas de ADN y 5 mediante el reconocimiento directo en centros hospitalarios. De momento, los familiares de 223 de las víctimas han retirado los restos mortales y completado los trámites necesarios para los funerales.
El CID, creado en virtud del Real Decreto 32/2009, cuenta con la colaboración de una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, integradas por agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Este centro es el único autorizado para proporcionar cifras oficiales a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.