Imagen: AP
La DANA que golpeó a España desde el martes 29 ha sido calificada como la peor catástrofe ambiental en lo que va de siglo en el país. Hasta el momento, la tormenta ha dejado 214 víctimas, la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía. Durante todo el fin de semana, voluntarios de distintas regiones continuaron trabajando incansablemente para intentar restablecer una normalidad que aún se vislumbra lejana.
Últimos hallazgos en Letur y Pedralba
Las últimas víctimas se localizaron en Letur, Albacete, y Pedralba, Valencia. En Letur, el cuerpo de una mujer de 70 años fue identificado mediante sus huellas dactilares, luego de que su cadáver apareciera a 12 kilómetros del lugar donde desapareció. En Pedralba, fueron encontrados tres cadáveres, dos de ellos pertenecientes a una pareja británica y el tercero, a un hombre español, todos hallados por los vecinos, quienes aún no contaban con ayuda externa en la zona.
Peligro en los garajes anegados y el parking del centro comercial Bonaire
Se teme que la cifra de víctimas aumente en los próximos días, cuando las autoridades comiencen a acceder a los garajes que quedaron completamente inundados tras el paso de la DANA, ya que se cree que allí podrían encontrarse más víctimas, sobre todo de personas que intentaron huir en sus vehículos. Uno de los puntos que genera mayor preocupación es el parking del centro comercial Bonaire, en Aldaia, que alberga unas 5.700 plazas y quedó completamente sumergido. Este domingo, un equipo de 50 personas, apoyado por cuatro máquinas y un kayak, inició las labores de achique en el centro comercial. Durante la mañana, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informaron que el agua alcanzaba aún los 150 centímetros y se espera que durante la noche se pueda tener acceso para evaluar el impacto real de la tragedia.
Movilización masiva de voluntarios y ayuda militar
Este domingo, miles de voluntarios volvieron a reunirse en Valencia para colaborar en la limpieza, aunque en menor número que el sábado, cuando más de 100.000 personas se congregaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para una mejor organización, el Govern de la Generalitat impuso ciertas restricciones en el número de voluntarios. Mientras tanto, el Gobierno central ha autorizado el despliegue de 3.633 militares en Valencia para las tareas de búsqueda y rescate, junto a otros 690 que trabajarán desde unidades logísticas.
Además, se han activado los grupos de «respuesta inmediata» anunciados por el presidente valenciano, Carlos Mazón, que cuentan con la participación de ministros del Gobierno central para coordinar la intervención.