La Dana está asolando la Comunidad de Valencia, principalmente la provincia de Valencia, donde se ha cobrado la vida de 70 personas según el Centro de Coordinación Operativa Integrada, Cecopi. Aunque esta cifra por el momento es provisional, ya que podría ascender hasta los 100 fallecidos.
El total de víctimas mortales en España es de 72: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de que una anciana que quedó atrapada en su casa de Mira, Cuenca, ha fallecido. También ha señalado que en Letur, Albacete, cinco personas continúan desaparecidas y una ha fallecido. Además, el temporal se desplaza ahora a Andalucía y se ha activado la alerta roja en Jerez de la Frontera por graves inundaciones.
La Dana ha afectado sobre todo en la zona de Torrent, la localidad con mayor tamaño de la provincia de Valencia, que se encuentra a escasos 14 kilómetros de la capital. Allí, se han desbordados dos ríos y la fuerza del agua ha llegado a derribar varias viviendas. Por el momento, los diferentes dispositivos de Emergencias están luchando por acceder de manera definitiva a las zonas inaccesibles, las cuales se encontrarían sin luz y con las comunicaciones totalmente cortadas.
La situación empeora en la provincia de Cádiz
El Departamento de Salud de la Ribera atenderá este miércoles los casos urgentes, tanto en el Hospital como en los centros de salud del departamento. Las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes quedan canceladas hasta nuevo aviso. En el área correspondiente a Arnau-Llíria, los consultorios auxiliares de Terramelar, Gátova, Olocau, Gestalgar, Bugarra y Calles permanecerán cerrados.
La Generalitat ha pedido a los ciudadanos que no hagan ningún tipo de desplazamiento con vehículos por las carreteras, de esta manera se deja actuar a los vehículos de emergencias con mayor agilidad. La Subdelegación del Gobierno ha informado este miércoles de que se ha decretado el nivel 1 de emergencia en la presa de Cirat-Vallat por la imposibilidad de abrir la compuerta. Por tanto, se ha avisado a las localidades que se pueden ver afectadas -Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Vallat, Fanzara y Ribesalbes.
Organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana han mostrado sus condolencias y solidaridad con los afectados por la DANA y las familias de las víctimas, al tiempo que han advertido que las pérdidas causadas se prevén “desorbitadas” en los cultivos. Ante ello, han pedido medidas de apoyo y la declaración de zona catastrófica.
Por otro lado, la situación se va agravando en la provincia de Cádiz donde ya se encuentran en alerta roja por las fuertes lluvias. Así mismo, todo apunta a que la situación irá empeorando durante las próximas horas en esta región.