Imagen: Varias personas observan los estragos ocasionados por la DANA en Llombai, Valencia, Comunidad Valenciana. Jorge Gil / Europa Press
El paso de una DANA por la Península y Balears ha dejado, por el momento, al menos 62 muertos en Valencia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. También se contabilizan 150 desaparecidos en la provincia de Albacete. Las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones han obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Valencia y Madrid, así como a suspender varios vuelos en el aeropuerto de la capital del Túria y el cierre del puerto.
El president de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón ha confirmado pasada la medianoche el hallazgo de “cuerpos sin vida” en zonas afectadas por la DANA en la región que estaban incomunicadas y a las que ya se ha podido acceder. Ha avanzado además que aparecerán más víctimas mortales porque sigue habiendo lugares “con inaccesibilidad absoluta”. “Hemos activado el procedimiento de múltiples víctimas”, ha dicho posteriormente.
Mientras, decenas de personas han pasado la noche en Valencia en camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, en lo alto de puentes o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas. Muchas de ellas aún siguen esperando el rescate de los servicios de emergencias.
En la Comunitat Valenciana, las lluvias han sido especialmente intensas en el interior de la provincia de Valencia, donde hay varias carreteras cortadas -también en Teruel, Andalucía y Castilla-La Mancha- y el servicio ferroviario está suspendido. El temporal de fuertes lluvias se traslada esta mañana al norte de la comunidad, en especial a la provincia de Castellón, con previsión de fuertes lluvias hasta pasado el mediodía, tras dejar el martes fuertes trombas en el Levante peninsular.
Los valencianos reciben una alerta a través de los teléfonos móviles
El paso de la DANA ha provocado varias inundaciones que han requerido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y han llegado al servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana a activar el sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de València.
Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro, que podría alcanzar los mil metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Forata (Yátova, València) como consecuencia de la precipitación acumulada, según ha advertido la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Valldigna, frente a los 445.4 l/m2 de la jornada actual.
La Generalitat ha activado un teléfono especial para la atención de familiares de las personas desaparecidas. El número 900 365 112 ha sido habilitado para dar información sobre familiares con los que no se pueda contactar. Las autoridades especifican que, para comunicar emergencias, el teléfono sigue siendo el 112.