Imagen: Aída Nízar-El Economista
El juzgado de Barcelona que abrió diligencias contra el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón tras la denuncia por agresión sexual de Aída Nízar ha archivado la causa al haber prescrito el delito denunciado, que según la colaboradora de televisión tuvo lugar en 2015. Según el auto del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado declara prescrito el delito de abuso sexual y la falta de vejaciones injustas que, según la ley aplicable en aquel momento, podría atribuirse a Errejón, y da por extinguida su responsabilidad penal.
Aída Nízar interpuso una denuncia el 29 de octubre de 2024, relatando que Errejón abusó de ella el 24 de mayo de 2015 en un acto en Madrid, aunque luego especificó que el acto fue en Barcelona, y el juzgado abrió diligencias por posible delito de abuso sexual y falta de vejaciones injustas debido a que rige el principio de retroactividad favorable al reo y se le debe aplicar la ley más favorable.
En este caso la norma más favorable es la vigente el día de los hechos denunciados (la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio), por la que el acusado podría ser condenado a un máximo de 3 años de cárcel, lo que implica que los hechos prescriben en un máximo de 5 años, y en este caso han pasado más de nueve.
El caso de Aída Nízar
La colaboradora acudió en octubre a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de Marbella para denunciar al expolítico de Sumar por presuntos abusos sexuales. Sin embargo, se ha remitido a Barcelona ya que los hechos denunciados ocurrieron presuntamente en un acto electoral en 2015 en la ciudad condal.
En su denuncia, Nízar aseguraba que el exportavoz parlamentario de Sumar le dio “un fuerte azote en las nalgas” y luego le amenazó. “Recuerdo claramente ese encuentro con un político cuyo aspecto era desagradable a la vista y cuya insistencia en pedirme mi número de teléfono me incomodó profundamente. Cuando se despidió me tocó el culo y me rozó tan desagradablemente…”, afirmó en su perfil de Instagram. En la denuncia describió que se sintió “humillada, vejada, baboseada y repugnada”.
Todo sucedió, según la denuncia, al final del acto. “Íñigo Errejón se abalanzó sobre mí y me dijo que era más guapa en persona y que tenía que cambiar mis ideas retrógradas políticas, todo esto mientras me abrazaba con fuerza hacia sus partes, sintiendo claramente que tenía una erección”, denunció la colaboradora.