Imagen: Coche con decoración navideña-Nissan
Con la llegada de la Navidad a España, muchas personas adornan sus hogares y vehículos. Cada vez es más frecuente ir por las carreteras de nuestro país y encontrarnos con coches “disfrazados” de renos o con algún otro adorno navideño. Sin embargo, esta “moda” podría salir muy cara.
Esta moda surgió en Estados Unidos y, con el paso de los años, se ha ido trasladando al resto del mundo. Se trata de pequeñas modificaciones que afectan a la carrocería y que deben estar homologadas para evitar problemas legales, como, por ejemplo, los cuernos de reno, que cambian por completo la altura del vehículo.
Asimismo, cualquier adorno decorativo que pueda afectar a la identificación del vehículo, por pequeño que sea, puede ser constitutivo de sanción. Lo mismo ocurre con aquellos que impidan o empeoren la visibilidad de la matrícula del coche.
El motivo de la sanción es que cualquiera de estos elementos puede comprometer la seguridad vial. El artículo 19 del Reglamento General de Vehículos especifica que los elementos decorativos no pueden afectar la visibilidad ni el funcionamiento del vehículo. Por ejemplo, colocar luces LED en el exterior del coche podría confundirse con señales luminosas reglamentarias, lo que está estrictamente prohibido.
La sanción es de 500 euros
Si los agentes de Policía consideran que dicho adorno puede afectar al manejo del vehículo o poner en peligro la vida del resto de usuarios durante la conducción, serás sancionado con una multa de 500 euros.
Para poder circular sin problema alguno con nuestro vehículo adornado de elementos navideños, debemos acudir a una estación de servicio de ITV para lograr la certificación y el visto bueno de los profesionales, y así evitar escenarios desagradables, desde una multa hasta, en la peor de las situaciones, un accidente de tráfico por la caída de alguno de estos objetos, teniendo en cuenta que estos elementos van anclados o atados.
Cabe destacar que las decoraciones interiores, como las guirnaldas en el parabrisas, instalar un pequeño belén en la bandeja trasera del vehículo, podrían afectar a la visibilidad completa del conductor, por lo que también estaría penado con una sanción económica, aunque en este caso de una cuantía inferior, 200 euros. También podrían sancionarte si instalas luces de navidad dentro del vehículo, pues supondría la instalación de más luces que las permitidas.