La empresaria vinculada al caso Koldo, Carmen Pano, y su hija, Leticia González Pano, tendrán que declarar como testigos ante la Audiencia Nacional por su presunta vinculación al caso de corrupción que señala como cabecilla al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García.
Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, todavía tiene que especificar detalles sobre esta comparecencia, como la fecha y hora del evento. Hay que destacar que en un primer momento el juez rechazó citar a las empresas que presuntamente participaron en el caso Koldo.
La acusación popular, Iustitia Europa y el Partido Popular, pidieron al juez la comparecencia de Carmen Pano y su hija por su vinculación con el empresario y comisionista, Víctor de Aldama. Así mismo, han requerido la comparecencia de madre e hija debido a que su declaración ante el juez Moreno es “útil, necesaria y relevante”.
La petición de que Carmen Pano y su hija comparecieran en sede judicial fue rechazada en un primer momento por el juez Ismael Moreno. Tras esta negativa, el líder del partido Iustitita Europa, Luis María Pardo, interpuso un recurso de apelación para pedir que se revocara la negativa del juez. Por su lado, la Fiscalía pidió que se confirmara el auto del caso Koldo y que no se llamase a madre e hija para ser interrogadas en la causa.
El juez de la Audiencia Nacional rechazó citar a declarar a Carmen Pano en primera instancia
Esta acusación había reclamado al juez Moreno que le tomase declaración a Carmen Pano en torno a la supuesta entrevista le habría conseguido Aldama en el Ministerio de Industria a fin de obtener para Villafuel SL una licencia para que pudiese operar en el sector de los hidrocarburos.
Hay que recordar que la vinculación de la empresaria Carmen Pano en el caso Koldo está confirmada por ella misma. Pano hizo pública su participación en esta trama, al confesar en una entrevista que había llevado personalmente 90.000 euros en bolsas de plástico a la sede del PSOE en Ferraz.
Este transporte de dinero lo hizo siguiendo las órdenes del comisionista Víctor de Aldama, quien está señalado por la Justicia por su partipación en el caso Koldo y ser comisionista en la trama de los hidrocarburos.
El comisionista confesó al juez en una declaración voluntaria que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, había recibido dinero de la trama Villafuel. Es en esta trama de corrupción que el exministro socialista pagó el alquiler de su amante durante tres años y medio, hasta 80.000 euros.