Ana Peleteiro acaba de proclamarse campeona de Europa de triple salto femenino. Tras su oro, la deportista denunció comentarios racistas por parte de grupos de derecha radical española, acusándola de no ser lo suficientemente española por su color de piel. Unos pocos días antes, también fue insultada por subir un vídeo con otros atletas españoles negros como Diame, Ebosele o Jordan Díaz. Aún así, no es ni la primera ni la segunda vez que Peleteiro es víctima de este tipo de comentarios.
La atleta, que siempre se ha mostrado orgullosa de ser española, se veía obligada de nuevo a aclarar sus raíces. En una entrevista en Relevo, explicó que su madre biológica es de Coruña y su padre, imagina, “será negro, porque si no este color no sé a qué se debe”. De igual manera, aclaró que ha sido criada por dos personas gallegas. “Soy más española que la gran mayoría de los españoles. Me siento súper española, siempre alardeo de la suerte que tengo de vivir en España”.
“A mí nunca me habían dicho anda por estar con la bandera de España, nunca en mi vida. Nunca porque tengo apellidos muy españoles y eso a la gente ya le agrada más, ¿no? Ya eres más pura, como dicen ellos. De pura cepa, supuestamente”, contestaba a la periodista.
Una de las figuras públicas que más se ha metido con ella ha sido Bertrand Ndongo, conocido por su militancia en Vox. También llamado ‘el Negro de Vox’, Ndongo publicó un tuit fuera de lugar sobre Peleteiro. “Lo que deberías hacer, Ana Peleteiro, antes de hablar de los orígenes de los demás, es encontrar los tuyos. Quienes eran tus padres y por qué decidieron no hacerse cargo de ti. ¡Es que eres muy cansina! Dedícate al deporte que se te da bien y déjate de historias”, ha escrito el Negro de Vox en X.
Sorpresa con la Falange
A quien nadie se imaginaría defendiendo a Peleteiro es a la cuenta oficial de la Falange. Muchos usuarios de X se han sorprendido al ver que, a través de un escrito, la cuenta de Falange Auténtica apoyara de alguna manera a la deportista. «Para nosotros el patriotismo es incompatible con el racismo. Entendemos la Patria como un sugestivo proyecto de vida en común, en el que cabemos todos los que amamos a España y estamos dispuestos a trabajar para que sea un espacio común de progreso, convivencia y libertad», han dejado por escrito.
Los comentarios no se han hecho esperar. Destacan, sobre todo, aquellos procedentes de la derecha más radical, que no han tardado en llamar “rojos” y “partido en decadencia” al grupo que fue fundado en 2002 como La Falange. Aunque en su cuenta de X estos usuarios no aparecen vinculados a ningún partido político, todos ellos dejan entrever en sus comentarios su decepción respecto a la postura de la Falange, ya que consideran que no deberían de defender a Peleteiro y se sorprenden porque los falangistas no sean racistas.
Otros, sin embargo, sueltan comentarios irónicos y con humor haciendo referencia a la historia de la Falange y al hecho de que individuos de derecha radical consideren rojos a los falangistas.