La familia de Sara Aagesen, nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra pata la Transición Ecológica, ha recibido una gran cantidad contratos, subvenciones y préstamos del Ejecutivo de Sánchez.
OKDIARO viene revelando en exclusiva que la empresa de su marido y su hermano pequeño, por un lado, y la de su hermano mayor, por otro, han obtenido ayudas públicas y han conseguido adjudicaciones de al menos siete ministerios distintos del Gobierno de Sánchez, siendo Aagesen integrante del mismo desde hace seis años.
El marido de Aagesen es Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre, es ingeniero y cofundador y administrador de la empresa Te Consulting House 4 Plus SL (teCH4+). Según OKdiario, esta empresa es una startup verde a la que el Gobierno dio una subvención de 204.600 euros a través del Ministerio de Ciencia para el desarrollo del Proyecto Advisor. El consorcio que conformó esta empresa junto a otras sociedades se llevó en total 702.487 euros.
Te Consulting House 4 Plus SL (teCH4+), consiguió ya en solitario 171.300 euros del Gobierno en dos subvenciones (6.000 euros del Ministerio de Transformación Digital y 39.000 de Ministerio de Industria) y un préstamo (125.400 euros del Ministerio de Ciencia), ocupando ella el cargo de secretaria de Estado de Energía, según OKdiario.
La familia de Aagesen recibió ayudas del Gobierno desde 2018
Por otro lado, el hermano de Sara, Harald Aagesen, es director de ventas de la empresa Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU, compañía de origen danés dedicada a la tecnología acústica que ha conseguido más de 2,6 millones de euros en contratos públicos del Ejecutivo central bajo el gobierno de Pedro Sánchez, según datos oficiales recabados del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.
Las ayudas que ha revelado OKdiario fueron reprochadas el pasado martes a la propia ministra por parte de la senadora y vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, en la sesión de control celebrada en el Senado. Paloma Martín señaló a Aagesen: “Usted tiene su corrupción”. Así mismo denunció que la ministra Aagesen había recibido ciertas subvenciones para proyectos debido al “enchufismo”.
Según OKdiario, la respuesta que dio Sara Aegesen fue que su familia “tenía un trabajo” antes de que ella llegara a altas responsabilidades en el ministerio y que su marido y sus hermanos “seguirán ejerciendo su trabajo, a pesar de que usted no quiera que ejerza su trabajo”, esgrimió. Además, la vicepresidenta se limitó a decir que las ayudas no salieron de su departamento.