Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

La FAPE rechaza amparar a Vito Quiles: “No es un periodista en activo”

La asociación profesional considera que el jefe de prensa de Alvise Pérez “ha vulnerado sistemáticamente el código deontológico de la FAPE”
Vito Quiles, a la izquierda, entra a los juzgados de Sevilla EFE/Roberto Ruiz Oliva

Vito Quiles, a la izquierda, entra a los juzgados de Sevilla EFE/Roberto Ruiz Oliva

Al mismo tiempo, la FAPE también se ha pronunciado sobre las palabras del ministro de Transportes Óscar Puente, que en sus redes sociales llamó “saco de mierda” a Quiles por el continuo acoso de este al político. En este sentido, la asociación periodística puede emitir declaraciones de amparo a los profesionales afiliados a las asociaciones que la componen o sobre temas generales que afectan a la libertad de expresión, “pero no a ciudadanos que no tienen la condición de periodista”. “La FAPE considera, por tanto, que el enfrentamiento entre el señor Quiles y el ministro de Transportes, Óscar Puente, se trata de un conflicto entre dos políticos y que no ha lugar a admitir la petición de amparo”, asegura el comunicado.

La asociación va un paso más allá, ya que considera que Quiles “ha vulnerado sistemáticamente el código deontológico de la FAPE y sus informaciones no cumplen con el principio de veracidad que ampara el artículo 20 de la Constitución Española”. La asociación recuerda que Vito Quiles tiene abierta una causa por presunto delito de injurias y calumnias.

De igual manera, la FAPE considera que no se puede aceptar la actitud del ministro. La organización de profesionales considera que “sus descalificaciones e insultos son inapropiados de un servidor público y están al margen de la convivencia y el respeto que debe primar en un Estado de Derecho”.

La APP también expresó su rechazo

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ya expresó hace unos días su rechazo ante la presencia de personas vinculadas a partidos políticos ejerciendo como periodistas en el Congreso y el Senado, en referencia a la presencia en las ruedas de prensa de Vito Quiles.

 “Desde la APP consideramos que ir en las listas de un partido político, coalición o agrupación electoral así como trabajar o colaborar con algún partido político, coalición o agrupación electoral es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario”, explica el comunicado que ha emitido la asociación.

En esta ocasión, el ataque de Puente contra Quiles en redes sociales se produjo después de que el segundo acusara al primero de ir al concierto de Taylor Swift en Madrid hace unas semanas en coche oficial, dejándolo aportado en una zona prohibida. “Te lo voy a volver a explicar, saco de mierda. Ese no es mi coche. Ni oficial ni particular. Y te añado más. Estás difundiendo la matrícula de un vehículo policial. Voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro”, dijo el ministro de Transportes.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones