La Fiscalía General del Estado ha alertado de que hay una “proliferación escandalosa de narcolanchas” que se dedican a la introducción de hachís en la zona del río Guadalquivir y la costa de Cádiz. El motivo que desde esta institución han dado para explicar este escandaloso aumento del narcotráfico es debido a la “menor presión policial tras el desmantelamiento de OCON-Sur”.
La unidad OCON-Sur es la unidad antidroga de la Guardia Civil que llevaba tiempo operando en Gibraltar. El Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, decidió moverla de sitio y que ésta no trabajase más en esta zona.
El Ministerio Público ha mandado un escrito denunciando la situación en la que se encuentra ahora mismo el narcotráfico en Cádiz: “La realidad que constata la Fiscal coordinadora de Andalucía es que el alza en las cantidades intervenidas no ha supuesto un aumento de investigaciones dado que en muchos casos las intervenciones no han dado lugar a detenciones ni se ha logrado identificar a la organización detrás del envío incautado”.
Es más, este ministerio detalla en el escrito las actuaciones de la Guardia Civil en 2023 y señalan que el problema principal del aumento de las narcolanchas en Gibraltar y Cádiz es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado tienen una importante “carencia de medios”, así no pueden hacer frente a las embarcaciones que traen a las costas españolas hachís, procedente de Marruecos.
Hay una disminución de las detenciones debido a que no hay seguridad policial
Debido a la escasez de los medios, la Guardia Civil no puede detener a los narcotraficantes que se esconden en nuestro país y Portugal. Esta situación refleja la “impotencia del Estado ante unas redes criminales que deben ser inmediatamente desarticuladas”.
La Fiscalía se ha centrado en los datos recopilados en Cádiz para poder analizar de manera más profunda, y ha señalado que en 2023 se intervinieron 61.416 kilos de hachís, pero en 2018 fueron más de 75.000 kilos y en 2019 más de 82.000 kilos. Por otro lado, el Ministerio Público ha citado los dos motivos por los que, han variado las cifras de las descargas sucedidas en Cádiz: “el traslado de las descargas de embarcaciones a otras provincias, lo que se refleja en que Huelva y Málaga han superado en incautaciones al Campo de Gibraltar”.
El segundo motivo señalado en el escrito es que existe un menor número de investigaciones por parte de los fiscales delegados de Andalucía, debido a que hay una menor presión policial e Cádiz y Gibraltar debido a la movilización de OCON-Sur.