El gobierno ha dado un nuevo paso para hacer desaparecer la Fundación Nacional Francisco Franco. Aunque esta iniciativa no le sorprende a Juan Chicharro, presidente ejecutivo de la Fundación, ha señalado que es “evidente que un Gobierno acorralado por todas partes no tardaría en utilizar el comodín Franco”.
Unas declaraciones que hacen referencia al momento de crisis que está viviendo el PSOE y, sobre todo, Moncloa. Juan Chicharro también ha aclarado en su reciente entrevista que la iniciativa del Ejecutivo no es para sorprenderse e incluso ha señalado que desde la Fundación están “acostumbrados”. Recordemos que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que tiene como fin reformar ciertos puntos de la Ley Reguladora del Derecho de Asociación.
Esta reforma de ley propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez permite que se disuelva la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF, así como cualquier entidad que no siga a conciencia la actual Ley de Memoria Democrática. Es un proceso que se podrá iniciar a instancias de la Fiscalía General del Estado y concretarse solo mediante una resolución judicial.
El Ministerio de Cultura persigue de nuevo a la FNFF
Ernest Urtasun, ministro de Cultura de Sumar, ha anunciado que su departamento iniciará los trámites para la eliminación de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Según Urtasun, el Ministerio de Cultura es el encargado de “gestionar el patronato de las fundaciones en este país”, y esta propuesta de ley cumple con la adicional séptima de la Ley de Memoria Democrática.
La futura norma especificará que la FNFF podrá ser disuelta si se demuestra que “realiza actividades que constituyan apología del franquismo”. Esta apología podría manifestarse de varias formas: “ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior”, “enalteciendo a sus dirigentes con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas”, o mediante “incitación directa o indirecta al odio y la violencia” contra las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil o el franquismo, según La Razón.
Aunque la interpretación de si la FNFF efectivamente hace apología del régimen de Franco o no es competencia de la Fiscalía General del Estado, en última instancia será responsabilidad de los tribunales decidir al respecto. La propuesta de ley del PSOE aclara que la eliminación de la FNFF se aplicará independientemente de los fines teóricos que la fundación pueda tener establecidos en sus estatutos.