Imagen: Un hombre limpia un garaje – | Eduardo Manzana – Europa Press
El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de la publicación de una orden que permitirá la entrada en garajes, bajos y otros locales de las zonas afectadas por la DANA para limpiar y extraer el fango acumulado y otros residuos que constituyan un riesgo para la salud pública. Estos trabajos han empezado a hacerse este lunes en cerca de 660 ubicaciones repartidas en los municipios de Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví, todos en la zona cero.
En virtud de la orden publicada, que firma conjuntamente las Conselleries de Sanidad e Interior, la Diputación de Valencia contratará a empresas que se encarguen de limpiar los inmuebles afectados, con un presupuesto de siete millones de euros. De esta forma, se permitirá la entrada a parkings subterráneos particulares, bajos y locales de las zonas afectadas “durante el menor tiempo posible”.
Marlaska critica la lentitud de la gestión de la Generalitat
Después de una semana con el presidente del Gobierno valenciano Carlos Mazón prácticamente desaparecido, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha estallado y ha criticado sin tapujos el retraso en algunas tareas como la limpieza de bajos y garajes. El ministro ha desvelado que se ha puesto en contacto con el presidente valenciano y con el presidente de la Diputación de Valencia Vicent Mompó para trasladarles su preocupación y exigirles la máxima celeridad en la limpieza de bajos y de garajes.
El ministro ha expuesto cómo, una vez transcurrido un tiempo significativo, hay que apresurarse ya en la articulación de las tareas, por lo que ha reclamado ver el listado de empresas y el plan de trabajo.
Además de sobre los trabajos de limpieza, Grande-Marlaska ha pedido celeridad para la retirada de los 120.000 coches que se encuentran en 60 explanadas y que han de ser trasladados “cuanto antes” a los centros de tratamiento y puedan ser achatarrados. Según ha dicho el ministro, el Estado ya ha movilizado a todos los efectivos del Estado y a los peritos del consorcio de compensación, por lo que ha exigido que la orden de retirada de los coches, “tenga cumplimiento”. “Es ineludible”, ha recalcado, recordando que la orden de requisa temporal de estos vehículos se dictó hace unos días.
Mazón todavía no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Marlaska. En su lugar, lo ha hecho Mompó, quien le ha dicho que exija menos y trabaje más, según informa Europa Press. El president de la Diputación de Valencia ha hecho referencia a que esta es una tarea que no le corresponde pero, tras haberle sido asignada, tampoco puso ningún obstáculo para desarrollarla. Así, ha indicado que la Diputación ha asumido “competencias impropias para solucionar un problema, que es el de la limpieza de bajos y garajes, y que, como dice el ministro, es una necesidad ineludible y una preocupación manifiesta”. “Es un problema que, por cierto, también ellos podrían haber solucionado”, ha añadido.