Según el atestado de diligencias previas que la Guardia Civil ha entregado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, se investiga la presunta agresión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el lanzamiento de objetos hacia los Reyes.
Este informe de la Guardia Civil confirma que las personas involucradas en el ataque al coche en el que Pedro Sánchez se retiró al inicio de los disturbios no pertenecen a grupos ultras ni están vinculadas a la extrema derecha. Los agentes que investigan esta presunta agresión al presidente del Gobierno han basado sus conclusiones en el análisis de miles de imágenes captadas durante las protestas por la visita de los Reyes, Sánchez y Mazón.
Estas imágenes son las que se han viralizado en internet y se han utilizado para identificar a los participantes de esta agresión. Los guardias les han notificado a estas personas el inicio de la investigación en la que se ven implicados y, sin detención previa, le han entregado el atestado al juzgado.
Es el juez el encargado de precisar si a estas personas se les atribuye un delito de desorden público. Los detenidos ya ascenderían supuestamente a cinco personas identificadas, ninguna de ellas vinculada a grupos de extrema derecha ni similares.
Sánchez y sus ministros los peor valorados dentro de la política
La visita de Sánchez junto a Mazón y los Reyes ha generado un importante malestar entre los valencianos. Sánchez, a los pocos minutos de que los vecinos de Paiporta les lanzasen barro a la comitiva conjunta, decidió huir en su coche.
Sánchez abandonó a los Reyes que se quedaron durante más de una hora hablando con los vecinos enfadados, quienes incluso le llegaron a pedir perdón a la reina Letizia por la crispación. El presidente del Gobierno no quiso quedarse a escuchar a las familias afectadas por la DANA.
Los ministros de Sánchez Marlaska y Robles son dos de los políticos que más malestar han generado por su nefasta gestión de los recursos y activos para ayudar a limpiar las a calles y atender a las familias afectadas. Marlaska incluso le habría dicho a un ministro francés que España no necesita los 200 bomberos que ponían desde el país vecino a su disposición.
Francia no quiso escuchar las palabras de Marlaska ni atender al discurso de que España tiene recursos necesarios para actuar y mandó a los bomberos.