La Guardia Civil ha detenido a dos policías municipales destinados en Tenerife por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Los agentes estarían implicados en la apropiación indebida de dinero recaudado de sanciones impuestas a infractores de origen extranjero, quienes habían visitado Tenerife como turistas.
La investigación ha sido llevada a cabo por la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial), en colaboración con la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y el Grupo de Investigación y Accidentes de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Canarias. Esta pesquisa comenzó hace apenas cuatro meses, tras detectar presuntas irregularidades en la actuación de varios miembros de la Policía Local de Tenerife.
Los agentes de la UOPJ realizaron una investigación discreta para esclarecer las irregularidades denunciadas, que implicaban la imposición de falsas multas a turistas extranjeros. Tras acumular pruebas incriminatorias suficientes, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos funcionarios.
Durante los registros efectuados, se incautaron decenas de miles de euros, así como cientos de boletines de denuncias impuestas a ciudadanos extranjeros que no habían sido tramitados. También se encontraron otros efectos relacionados con los delitos investigados. La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de ambos detenidos, confirmando que la actividad delictiva se había extendido durante varios años.
Marlaska se niega a ascender a un coronel de la Guardia Civil
Vacantes de generales en la Guardia Civil: la decisión de Grande-Marlaska y la postura del Ministerio de Defensa
La Guardia Civil enfrenta una situación sin precedentes con hasta siete vacantes de general sin cubrir, y la cifra podría aumentar a 12, según informan a LA RAZÓN fuentes del cuerpo. Este escenario se debe a una controversia relacionada con el ascenso de oficiales, específicamente con la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no promover al coronel Diego Pérez de los Cobos a general, a pesar de que estaba calificado como el número 1 por sus compañeros.
El Tribunal Supremo bloqueó el ascenso de tres generales promovidos por el Gobierno, a pesar de que estaban en el escalafón detrás de Cobos. Para sortear esta sentencia, el Ministerio del Interior optó por ascenderlos de nuevo mediante decreto.
El Ministerio de Defensa, cuyo titular debe firmar los nombramientos, ha dejado claro que no quiere considerar una propuesta similar a la que fue rechazada por el Supremo. Según las fuentes citadas, el Ministerio exige que cualquier propuesta se realice de manera inmaculada, sin ningún indicio de ilegalidad, para estampar su firma. Esta postura es considerada lógica, según La Razón.