Imagen: Pedro Sánchez en su visita a Valencia-EFE
El Servicio de Información de la Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a los autores de los daños al coche de la comitiva de Pedro Sánchez en su visita este domingo a la zona cero de la DANA, el municipio valenciano de Paiporta, según han informado fuentes del caso a Vozpópuli. Uno de los vehículos escolta del presidente del gobierno sufrió la rotura de la luna trasera y las ventanas, aunque ninguno de los miembros de su personal de seguridad resultó herido, según fuentes policiales.
La demarcación en la que han ocurrido los hechos, Paiporta, es demarcación de la Guardia Civil, por lo que las diligencias serán practicadas por los Servicios de Información del Instituto Armado. Por el momento no se ha producido una identificación. Los agentes cuentan para esta labor con los numerosos vídeos que se han publicado en redes sociales.
Las grabaciones publicadas en las redes sociales muestran cómo un grupo de personas propina patadas y golpes con palos el coche donde se desplazaban varios escoltas de Presidencia del Gobierno. Pensaban que en su interior se encontraba el jefe del Ejecutivo. Durante el trayecto, el vehículo sufrió numerosos daños, rompiéndose la luna trasera.
Los investigadores de la Guardia Civil ahora tratarán de aclarar en qué punto y quién fue el responsable de las fracturas que pusieron en riesgo la vida de los agentes que estaban desarrollando su trabajo y que resultaron ilesos. Para ello, también cuentan con el trayecto y el testimonio de sus compañeros.
Poco después del suceso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tildó de «absolutamente marginales» a los vecinos de Paiporta que le han increpado en la mañana de este domingo, una de las zonas más afectadas por la DANA. El líder del Ejecutivo, en declaraciones a los medios desde el CECOPI, pidió «mirar hacia delante» y no perder de vista «el principal objetivo». Después, ha abandonado la instalación, donde ha sido insultado por un centenar de personas que le esperaban a la salida. Han gritado «dimisión» mientras el socialista se dirigía a uno de los coches que le escoltan.
Ataque a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez abandonó la comitiva a los pocos minutos de llegar a Paiporta después de que un grupo de personas le recibieran con lanzamientos de objetos e insultos. El presidente del Gobierno se marchó escoltado por su personal de seguridad, mientras el presidente de la Generalitat y los Reyes se quedaron escuchando a los damnificados por la DANA. El presidente, de hecho, recibió el lanzamiento de un palo procedente de un rastrillo utilizado para limpiar el barro.
Por el contrario, el rey se quedó para hablar con los vecinos de Paiporta, aunque también fue abucheado. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la Reina Letizia, le acompañaron en todo momento mientras los ánimos, poco a poco, se relajaban.