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24 Mar 2025
24 Mar 2025
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La huelga prevista en el Aeropuerto de Barajas queda anulada por un desacuerdo sobre los servicios mínimos

La huelga, que se habría extendido hasta el próximo 14 de diciembre, podría haber supuesto la cancelación de entre 1500 y 2000 vuelos
Servicio de plataforma aeropuerto

Imagen: Aeropuerto de Barajas-Europa Press

La huelga había sido convocada desde este martes hasta el sábado 14 de diciembre, desde las 07:00 horas hasta las 23:59 horas, y se preveía que la misma ocasionara la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos de los más de 5.000 vuelos afectados durante los cinco días de la semana.

La empresa ya había impedido la ejecución de otras dos huelgas

Según el comunicado emitido en la tarde de este martes por UGT, el mismo día que daba inicio la huelga, Skyway no está permitiendo la ejecución de la misma, vulnerando así un derecho fundamental, de la misma manera que ya hizo en las dos huelgas anteriores, y por las que se enfrenta a dos denuncias por valor de 4 millones de euros.

En esta ocasión, tal y como ha denunciado el sindicato, ante la huelga convocada para este martes 10 y hasta el 14 de diciembre, la resolución ha sufrido un cambio “sorprendente”, que creen que ha sido solicitado por la empresa, en la que el Ministerio intenta eximir a la misma de las responsabilidades que les otorgaban en anteriores convocatorias cambiando la redacción por primera vez en 44 resoluciones del sector.

Debido al supuesto incumplimiento de la empresa de la resolución, durante esta convocatoria no habrá vuelos afectados y, por lo tanto, de nuevo el efecto de la huelga queda anulado por parte de la empresa. No así, aseguran, por parte de los trabajadores, que la secundan “en su totalidad”.

UGT califica de “inaudita” la privación de este derecho fundamental

Asimismo, desde el sindicato denuncian que la empresa no ofrece información acerca de cuáles son los vuelos que podrían verse afectados, lo que implica que, por el principio de precaución, todos los trabajadores estén obligados, de facto, a atender todos los vuelos por el riesgo de incumplir la resolución dejando sin servicio a algún vuelo protegido al no saber cuáles son estos.

El sindicato ha calificado de “inaudito” que a unos trabajadores de un servicio esencial se les niegue algo tan básico, “con la connivencia del ministerio, para intentar salvar a la empresa de una demanda, siendo, por tanto, cómplice de la precarización y degradación de dicho servicio”.

“La empresa Skyway, Serveo (su matriz) y el Ministerio no quieren que podamos hacer la huelga, obviamente, pero es un derecho fundamental, y como tal tenemos derecho, como cualquier otro colectivo, a atender exclusivamente a los servicios mínimos declarados”, denuncian.

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