El Servicio Andaluz de Empleo ha publicado una oferta que ha generado una gran cantidad de críticas y sobre todo de sorpresa entre los ciudadanos. Esta oferta, busca contratar a 14 oficiales de primera de albañilería para cubrir puestos de trabajo en la provincia de Cádiz.
Lo que más ha destacado a los andaluces cuando han leído los requisitos para presentar su candidatura a este puesto de albañil, es que una de las exigencias del puesto es que se “hable marroquí”, un idioma que no es oficial en España y que para cubrir una plaza pública no es necesario hablar.
Según la oferta de empleo registrada bajo el código OM\2025\000251 se pide que los candidatos tengan al menos una experiencia de ocho años en el sector de la albañilería, tener conocimiento en la aplicación de estuco. El tercer requisito, y el que ha generado mayor polémica, es que piden “poseer dominio de habla marroquí”.
El anuncio de trabajo especifica que el salario a percibir será conforme al convenio de la construcción. También especifica que los candidatos que quieran optar al empleo deben cumplir con las condiciones legales para trabajar en España. Esto incluye, tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, o contar con una autorización administrativa válida.
La inmigración ilegal es una de las mayores preocupaciones de los españoles según el CIS
Otro aspecto que ha intensificado la polémica en torno a esta sorprendente oferta de empleo es la referencia al “idioma marroquí”. Este término, considerado erróneo, ha suscitado críticas tanto de profesionales como de usuarios en las redes sociales. Según se ha podido saber, la intención tras el uso de esta expresión era referirse al árabe marroquí.
El árabe marroquí es una lengua hablada por una amplia comunidad inmigrante en España, especialmente en el sector de la construcción en la zona sur de la península. Por ello, la oferta de empleo está focalizada en la provincia de Cádiz, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los interesados que quieran presentar su candidatura a este puesto en la construcción deben estar registrados en el Servicio Andaluz de Empleo. También deben cumplir con los requisitos de contratación legal que están establecidos por la normativa actual española.
El aumento de inmigración se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones de los españoles, según el último informe presentado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Esta preocupación ha aumentado en los últimos meses debido al aumento descontrolado de inmigración ilegal en las costas españolas.