El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional ha anulado la concesión de medallas de plata otorgadas en 2022 por el Ministerio del Interior a siete altos mandos jubilados de la Policía Nacional. Esta decisión judicial se produce tras un recurso presentado por los sindicatos UFP, Jupol, CEP y SUP, y se suma a una anulación previa de la misma concesión un año antes.
El Ministerio deberá pagar 4.000 euros
La sentencia, fechada el 20 de mayo y consultada, invalida las condecoraciones pensionadas concedidas a cuatro exjefes superiores, un excomisario general, un exjefe de la Unidad de Asuntos Internos y un exresponsable de Extranjería en Madrid. La jueza ha declarado que la resolución publicada en la Orden General Extraordinaria del 16 de septiembre de 2022 “no es conforme a derecho”, imponiendo al Ministerio del Interior el pago de las costas procesales, que ascienden a 4.000 euros.
Omisión de los sindicatos y violación de la Constitución
El tribunal fundamenta su decisión en que el procedimiento para la concesión de las medallas omitió la intervención de las organizaciones sindicales, violando así el artículo 28 de la Constitución. Además, la ley de 1964 que regula estas condecoraciones establece criterios específicos y limitados para la concesión de la medalla de plata. En este sentido, señala que los mandos mencionados deberían haber recibido la cruz al mérito policial con distintivo blanco. Una distinción que no conlleva beneficios económicos adicionales.
La CEP acusa al Ministerio de perpetuar normas franquistas
La Confederación Española de Policía (CEP), una de las organizaciones que interpuso la demanda, ha emitido un comunicado criticando duramente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como al Director Adjunto Operativo y a la Dirección General de la Policía, por su gestión en este asunto. La CEP acusa al Ministerio del Interior de utilizar las medallas honoríficas como “premio de final de carrera” y de perpetuar una norma franquista de 1964, que considera desfasada y falta de transparencia.
Un “desafío” a la Justicia
Por su parte, Jupol ha calificado la reiteración en la concesión de estas medallas como “una vergüenza” y “una falta de respeto”, sugiriendo que el Ministerio del Interior está desafiando a la Justicia. Ambas organizaciones sindicales han solicitado una normativa más transparente y con mecanismos de control adecuados, y han manifestado su rechazo a la gestión actual del Ministerio del Interior, destacando su decisión de no participar en las reuniones convocadas por la Dirección General de la Policía.