Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

La pareja de Ayuso recibió dos millones de euros en comisiones

González Amador intentó ocultar estos beneficios a Hacienda, derivados de la venta de mascarillas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP

Según publica elDiario.es, el fraude fiscal por el que está acusado González tuvo su origen en comisiones de dos millones de euros que compró por mediar en la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

Maxwell Cremona SL es una de las dos empresas propiedad al 100% de González, que se dedica a prestar servicios sanitarios. En 2020, la compañía facturó 2,33 millones de euros de los cuales, casi el 85% (es decir, 1.973.000 euros) procedieron de una única operación. De un contrato por “intermediar” para la empresa española FCS en la compraventa de productos sanitarios, como guantes y mascarillas, según explicó el empresario a Hacienda.

En la investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria entre el 2020 y el 2021, se describe a la pareja de Ayuso como un “mero intermediario que se limitará a poner en contacto las dos partes que vayan a formalizar la compraventa de los productos”. Y destacan que “en ningún caso aparecerá ni como comprador ni como vendedor ni como parte del acuerdo”.

El acuerdo sellado entre la empresa de González y FCS se efectuó, teóricamente, en enero de 2020. El 5 de mayo del mismo año, consta en el capítulo de ingresos de Maxwell Cremona SL 834.320 euros bajo el concepto “comercialización de interés”. La misma referencia figura el 5 de agosto de ese ejercicio para justificar otros 1.138.680 euros. El que paga la factura es FCS Select Products SL, que antes del coronavirus se dedicaba al marketing de bebidas alcohólicas.

Concesiones en lo peor de la pandemia

FCS Select Products pagó a Maxwell Cremona SL 1.973.000 euros en dos comisiones por venderle a la firma gallega Mape Asesores material sanitario por 42 millones de euros. Las dos entregas de produjeron en los meses de mayo y agosto de 2020, en lo peor de la pandemia. Por su parte, entre los clientes de Mape Asesores, está la propia Comunidad de Madrid, que le ha adjudicado decenas de pequeños contratos en los últimos años.

Según la documentación aportada a la Agencia Tributaria, el procedimiento para sellar la venta de material sanitario entre FCS y Mape requirió de un viaje a Nueva York de Alberto González Amador, dos meses antes de que se decretase el estado de alarma.

En el acuerdo firmado por FCS y Maxwell, FCS garantizaba a la pareja de Ayuso un porcentaje del 4,5% de todas las ventas que gestionase. Esta cifra se tradujo en casi dos millones de euros por las dos operaciones en las que FCS vendió a Mape material por 42 millones durante 2020.

FCS Select Product fue finalmente el proveedor que más material vendió al Gobierno de España con una facturación superior a 250 millones de euros.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones