La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha recibido hoy un triple homenaje en Aragón. Así, la heredera al trono ha recibido la máxima distinción que concede el parlamento autonómico, Medalla de las Cortes de Aragón. Este acto ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería, la sede de la cámara, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, de Vox, le ha impuesto la condecoración.
A este acto civil ha asistido la princesa Leonor vestida con el uniforme militar de gala, en condición de dama cadete. Tras su llegada ha tenido lugar la lectura del decreto de la concesión de la medalla, que también recibió su padre, Felipe VI, en 1986. Las Cortes han destacado “el cariño y el reconocimiento del pueblo aragonés”, así como “el recuerdo imperecedero de un periodo relevante” de la vida de la princesa por su paso por la comunidad en su formación militar. También se expresa “el sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza”.
La princesa Leonor se ha trasladado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha recibido además el título de Hija Adoptiva de la ciudad. Hay que destacar, que este es el primer acto civil en Zaragoza al que ha asistido la princesa Leonor tras su incorporación a la academia el pasado verano.
Después de recibir la medalla, la heredera al trono ha dado un discurso en el que ha hablado de cómo está siendo su paso por la Academia Militar: “Les confieso que cuando vine a la Academia el pasado 17 de agosto tenía muchas expectativas, en parte por todo lo que me había contado mi padre, aunque también sabía que algunas etapas no serían fáciles”.
Jorge Azcon se salta el protocolo
Leonor ha asegurado que el tiempo que está viviendo en Zaragoza: “supera con creces lo imaginaba hace 10 meses. En Zaragoza, en Aragón, me he sentido en casa, acogida, acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida” y añade: “Quedan solo 5 semanas para que me vaya y ya empiezo a echaros de menos”. En su despedida ha asegurando que «se siente una aragonesa más, una maña más».
Un momento destacado de este acto civil en el que la princesa Leonor ha recibido la Medalla de las Cortes y el título de hija adoptiva, ha sido cuando Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, se adelantó entregando la medalla a la heredera antes de la lectura del decreto. Él mismo rectificó y tras la lectura ya sí se le concedió. Tras esto Leonor tomó la palabra y lo hizo echando la vista atrás 10 meses.