Imagen: Princesa Leonor-EFE
La princesa Leonor se embarcó este miércoles en Cádiz en el Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada donde completará su formación naval junto a otros 75 guardamarinas, y en el que viajará por el continente americano. Antes de partir el sábado en el crucero de instrucción, la princesa y sus compañeros subieron a bordo del bergantín-goleta sobre las cuatro de la tarde de ayer.
Durante toda la travesía, se desarrollará un programa de formación que incluirá el estudio de un total de 18 asignaturas diseñadas para los 75 guardamarinas que, junto con la Princesa de Asturias, estarán a bordo. Estas materias abarcan diversos ámbitos de conocimiento esenciales para la actividad naval, como navegación, astronomía y meteorología, todas ellas esenciales para garantizar una adecuada planificación y ejecución de las misiones marítimas.
El objetivo es tener un periodo de adaptación al velero en el que convivirán durante los seis meses que durará el crucero y que les llevará hasta diversos países del continente americano como Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.
Leonor de Borbón hará todo el recorrido, a excepción del regreso a Cádiz por el Atlántico norte: la princesa desembarcará en Nueva York para volar a España, y reembarcará en el buque escuela en Gijón. La princesa sigue así el camino iniciado por su abuelo y su padre, que embarcaron en el Elcano en 1958 y 1987, respectivamente. Felipe VI afirmó este sábado durante la Pascua Militar que el crucero será una experiencia que le valdrá “para toda la vida”.
«La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano -sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española- te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos, que aprovechéis al máximo -tú y tus compañeros y compañeras- el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida», afirmó el rey.
Los reyes despedirán a su hija
Este sábado, los reyes Felipe y Leticia, padres de la princesa, estarán en el muelle de Cádiz para despedir a Leonor, que el pasado 20 de diciembre se despidió de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en la que en los últimos cuatro meses recibió la instrucción naval.
Una vez finalice su formación naval, tendrá que finalizar su etapa en el Ejército del Aire, completando así su instrucción militar en los tres Ejércitos con su estancia en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia).