Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

La reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz

El plan de Yolanda Díaz , respaldado por el presidente Sánchez , consiste en reducir la jornada laboral máxima legal de 40 horas para este año , con un objetivo a medio plazo de reducirla a 37,5 horas semanales para 2025.

En los últimos meses , la ministra de trabajo , Yolanda Diaz , ha propuesto un cambio en la legislación laboral española : la reduccion de la jornada laboral. Según Díaz , los españoles trabajan tanto que no tienen tiempo para vivir , y su objetivo principal en esta legislatura es que trabajemos menos .Sin embargo , esta medida ha generado controversia especialmente entre las pequeñas empresas y ciertos sectores econónomicos.

Las pequeñas empresas serán las mas afectadas por esta medida , ya que son las menos productivas y enfrentan mayores desafíos para adaptarse a la reducción de horas sin perjudicar su producción y rentabilidad. Sectores como la agricultura , el comercio y la restauración también sentirán el impacto , pues dependen en gran medida de las horas trabajadas para mantener sus operaciones. En contraste , los profesores y los funcionarios , que ya tienen jornadas laborales mas reducidas , no se verán significativamente afectados.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el promedio de horas efectivas de trabajo de los asalariados en el sector privado es de 30,9 horas por semana , mientras que en el sector público es de 29,3 horas .Solo los empleadores , es decir , los dueños de las empresas , trabajan mas de 40 horas semanales .estos datos no incluyen ni las vacaciones ni las bajas por enfermedad ,reflejando únicamente el tiempo de trabajo real.

El discurso de que España es un infierno para los trabajadores no se contiene en estos datos .en realidad las medidas de Yolanda para convertir a España en un entorno mas complicado para las medianas y pequeñas empresas , al aumentar los costes unitarios por ley. con mas de 140.000 puestos de trabajo sin cubrir y un récord absentismo laboral ( mas de 1 millón de personas no acudieron ni un día a trabajar en 2023) , la reducción forzosa del horario parece cuestionable .

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...

Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres

El Gobierno hará efectivo en el Consejo de Ministros de este martes el cese de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones