La Reina Letizia inicia durante el día de hoy su viaje a Cabo Verde. La visita durará tres días y permitirá conocer de primera mano la labor que realiza la Cooperación Española en este pequeño archipiélago situado en África Occidental.
Con este viaje, la Reina suma ya diez viajes desde que en 2015 comenzó estos desplazamientos para poder ayudar a visibilizar el trabajo que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ONG, así como comunidades autónomas y entes locales, se lleva a cabo en todo el mundo en materia de cooperación para el desarrollo.
Cabo Verde es actualmente un país prioritario en la cooperación española con proyectos en curso de las ONGD por valor de 3,7 millones de euros, y durante el periodo 2021-2024 la AECID invirtió en él 13 millones. La Reina estará presente en proyectos que buscan empoderar a las mujeres, combatir las desigualdades y promover la seguridad alimentaria, entre otros.
El viaje se dividirá en dos etapas, una inicial en la Isla de Santiago, donde se encuentra la capital caboverdiana, Praia, y una segunda en Isla de San Vicente, e incluirá visitas a varios de los proyectos que se están llevando a cabo en el país, centrados esencialmente en igualdad de género, reducción de las desigualdades y la llamada economía azul.
Áreas de actuación
El primer de los apartados en los que AECID y ONG actuarán será contribuir a empoderar a las mujeres caboverdianas, ayudándolas a acceder a empleos dignos en un país en el que prima la informalidad y las condiciones laborales de las mujeres son peores.
Otro de los proyectos que visitará, y de los que más orgullosa está la Cooperación Española, es el desarrollo integral de la comunidad de Porto Mosquito. Aquí, en alianza con cinco agencias de la ONU como Unicef o PNUD, el Gobierno caboverdiano y la cámara municipal de Ribera Grande de Santiago, donde está la comunidad, se trabaja para reducir las desigualdades que han identificado los propios habitantes.