El Ministerio de Yolanda Díaz reanuda su esfuerzo por reducir la jornada laboral, con el objetivo de llegar a un acuerdo con los empresarios para disminuir la jornada laboral máxima por ley de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas para 2025. Esta iniciativa había quedado en pausa con la llegada de las vacaciones de verano.
Yolanda Díaz ha decidido retomar su lucha, convocando nuevamente a empresarios y sindicatos para forzar la reducción de la jornada laboral, con la esperanza de avanzar en la única medida laboral propuesta en esta legislatura. Para lograr que los empresarios y la CEOE cedan a sus exigencias, el Ministerio ha decidido ofrecer bonificaciones en las contrataciones realizadas por las pymes en el marco de la reducción de jornada. Esta noticia fue anunciada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras concluir una reunión.
Según la información disponible, estas bonificaciones se aplicarán a las cuotas a la Seguridad Social, aunque Pérez Rey no ha especificado la cuantía exacta ni si se aplicarán exclusivamente a los contratos indefinidos. Estos beneficios están diseñados para reducir los costos laborales para pymes y autónomos, ayudando a mitigar el impacto de la reducción de horas trabajadas.
El número dos de Yolanda abre la puerta a negociaciones
Esta nueva iniciativa de Yolanda Díaz está incluida dentro de su “plan de acompañamiento” para que las pymes tengan una guía u hoja de ruta y puedan alcanzar la reducción de jornada laboral. Este plan está titulado como “Plan Pyme 375”, está compuesto por medidas de asesoramiento y formación para los pequeños y medianos empresarios en cuestiones como las herramientas digitales de control de jornada.
El número dos de Yolanda Díaz, Pérez Rey, ha señalado que: “El Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para adaptar esta medida [la reducción de jornada] a las singularidades de nuestro espacio productivo y a las reivindicaciones tanto de las organizaciones sindicales como patronales”. También ha apuntado que hay margen para un “acuerdo inmediato” y “cuanto antes, mejor”.
Pérez Rey ha destacado que hay margen para la negociación, refiriéndose a que se están incorporando medidas adicionales dentro del bloque de las medidas que ya conforman el plan. Así, las medidas que están ya cerradas son reducir la jornada, digitalizar el registro horario, reforzar el derecho a la desconexión digital y el plan de acompañamiento.