La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha abierto una investigación sobre el extesorero del PSOE en Valencia, José María, Cataluña, y principal cabecilla del caso Azud.
En principio, José María, Cataluña pactó el cobro de una serie de comisiones ilegales en un contrato de 11,4 millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, mientras José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno. El contrato que se ha recuperado tenía como objetivo la recuperación de las zonas devastadas por las lluvias intensas de la zona.
El Debate publica hoy las anotaciones que los investigadores han hallado en la libreta del exjefe de las finanzas de los socialistas valencianos después del análisis de más de 8.000 correos electrónicos que obran en la investigación que está llevado a cabo el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia.
Los agentes de la UCO han encontrado un grupo de mensajes entre varios directivos de una de las constructoras investigadas por el pago de mordidas donde uno de sus directivos, bajo el asunto “Emergencias, Dirección General del Agua”.
A lo que el receptor le responde: “Me dicen en el Ministerio de Medio Ambiente que existe una solicitud por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de libramiento de fondos por un importe de 11.400.000 euros para atender daños causados al dominio público hidráulico por las lluvias ocurridas durante los días 11 al 19 de octubre”.
El juez investiga al PSOE por un nuevo caso de corrupción
Dicho mensaje fue enviado el pasado 23 de octubre de 2008, el cual reflejaría que al menos un parte de los 11,4 millones de euros que sirvieron para llenar los fondos de contabilidad paralela del PSOE en Valencia. Un caso que se encuentra investigando ahora la juez Pepa Tadoro.
El correo electrónico continuaba así: “Como ya sabes, lo normal es que la propuesta de adjudicatario para la emergencia la propongan las Confederaciones”. A este mensaje su interlocutor responde: “Mañana mismo llamo a Moragues”. La persona a la que se hace alusión en estos correos en estos correos, según los agentes, es Juan José Moragues, presidente de la Confederación del Júcar durante los dos periodos de Gobierno de Zapatero.
En el momento de los hechos, Moragues no sólo era el responsable de la oficina estatal encargada de los ríos valencianos, sino también presidente de la mercantil pública Aguas del Júcar SA y Consejero de Acuamed, dependiente de Medio Ambiente.