La Guardia Civil conoce la identidad del conductor y los ocupantes de la narcolancha que embistió el pasado febrero a los agentes Miguel Ángel González y David Pérez e hirió a tres de sus compañeros en el puerto de Barbate, Cádiz, acabando con la muerte de los dos primeros agentes.
Según el medio digital The Objective, los investigadores han logrado cotejar 61 vestigios de una embarcación que se interceptó un mes después del suceso en las costas de Huelva con el ADN de los presuntos asesinos a través de las bases de datos del instituto de armado y las del Tratado de Prüm, una figura que permite a los estados de la UE intercambiar datos genéticos en el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza.
La UCO ha redactado un informe, donde confirman la identificación de los tres tripulantes, Karim G. y Abdel K. El primer nombre estuvo en el foco del caso debido al haber sido señalado por uno de los seis detenidos, quien ahora se encuentra en libertad.
Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación han señalado que los tripulantes de la embarcación provienen de Dalia. Según ha señalado The Objective, Karim pertenece al conocido como clan de los ‘pus pus’, liderado por su tío, uno de los jefes locales del narcotráfico de hachís hacia Europa. Diversas informaciones han apuntado que, tras la identificación de los presuntos asesinos, Marruecos estaría dificultando su entrega para la detención.
Marlaksa no asiste a Barbate tras la muerte de los agentes
Éste ha sido un polémico caso para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no asistió al funeral de los guardias civiles asesinado. Además, la familia de uno de ellos no aceptó la medalla que le quería otorgar a la esposa del agente, después de su fallecimiento. En Barbate el malestar con Marlaska ha ido en aumento y, debido a la pésima gestión que ha hecho del despliegue de seguridad en las costas de Barbate, el narcotráfico se desenvuelve sin temerosidad.
En el mes de mayo la Comandancia de Cádiz y la UCO publicaron un nuevo informe que descartaba a los seis investigados como autores de la embestida a la embarcación. El informe destacaba que «consecuentemente es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas, sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando”.