La investigación de la UCO ha revelado detalles sobre la vinculación de Delcy Rodríguez con el gobierno socialista. Se ha conocido que la vicepresidenta de Venezuela no sólo tenía planeado aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas, sino que también pensaba reunirse en un restaurante con “algunos ministros”.
Delcy se había reservado en su agenda varios huecos para reunirse con ministros, pero sobre todo para cenar con el ministro de Sanidad. Esta reunión ha trascendido del propio informe de la Guardia Civil. Víctor de Aldama, el empresario que se encuentra en prisión, confirmó a las autoridades venezolanas que había arreglado una cena en un restaurante con el ministro de Sanidad. En aquel entonces el cargo lo ocupaba Salvador Illa.
Aunque en el informe no se señala el nombre de Illa de manera explícita, sí habla de una cena que se tenía que celebrar el día 20 de enero de 2020 entre Rodríguez y “el M de Sanidad” en un “restaurante cerrado” de la capital.
El medio The Objective, ha tenido acceso al informe de la UCO, el cual señala que habrá una “cena en un restaurante cerrado para nosotros con todos los M y viene también el M de Sanidad” para el día 20 de enero de 2020. Recordemos que la entrada de Delcy en España conforma una violación de la normativa europea al estar expresamente sancionada por la Unión Europea. Esta cena de Delcy Rodríguez con el ministro de Sanidad tendría lugar al día siguiente de su aterrizaje en Madrid.
El Gobierno sabía que Delcy iba a entrar en España y se lo permitieron
Esta cita queda reflejada en la agenda de Aldama, que señala que la cena tendría lugar a las 21.30 horas del lunes 20 de enero de 2020. The Objective ha apuntado que esa cita estaba prevista después de otro encuentro confidencial en el “despacho del jefe”, que se tenía que celebrar a las 20 horas de ese mismo día.
Este informe de la UCO relaciona a la figura del “jefe” mencionada por Aldama con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien acudió al aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir en primera persona a Rodríguez.
Aunque finalmente esta cena con el ministro de sanidad nunca tuvo lugar, debido a que la vicepresidenta de Venezuela decidió quedarse en el aeropuerto de Barajas apenas cuatro horas. Aunque otro ministro del Gobierno venezolano, el de Turismo, que viajaba con ella, se quedó en Madrid para acudir a Ifema.