El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto de sus vacaciones para comenzar una gira por varios países de África, donde pretende buscar alguna solución para frenar la crisis de inmigración que está viviendo España y que bate ya récords históricos en cuanto a cifras.
Según ha señalado Moncloa, los tres países donde se origina esta crisis de inmigración ilegal y que está presionando sobre todo a Canarias, proceden de tres países clave: Mauritania, Gambia y Senegal. Pero el Gobierno ha dejado fuera de su hoja de ruta a Marruecos a pesar de que la UE ha confirmado que relacionan al “socio estratégico” de Sánchez con una de las rutas donde procede un alto número de pateras con inmigrantes ilegales. Incluso, insisten en recordar que Marruecos es el principal país de donde procede la mayor parte de la inmigración a España.
Moncloa no ha querido que Marruecos forme parte de esta gira africana con la que Sánchez pretende buscar una solución para que se frene la inmigración ilegal que recibe España, a pesar de que en más de una ocasión la agencia Frontex de la UE haya presentado en su último informe de situación que los marroquíes son una de las nacionalidades que se encuentran en el top 3 de las que llegan a Canarias.
Frontex, en su último informe, también ha señalado que las cifras de inmigración ilegal que recibe España son “preocupantes”, incluso la ruta de las pateras hacia Canarias se habría disparado un 154%, siendo una de las rutas con mayor crecimiento en la actualidad.
Esta agencia perteneciente a la UE incluso ha hablado de un “récord sin precedentes”. Canarias lleva muchos meses pidiendo y exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que tengan una mayor implicación para resolver esta crisis, más medios materiales y un mayor apoyo en la vigilancia porque no tienen más recursos.
Las mafias bajan sus tarifas en la ruta que lleva a Canarias
En este informe de la UE también se ha detallado que las mafias que se dedican al tráfico de personas estarían disminuyendo sus costes y ahora cobrarían precios mucho más bajos en comparación con otras rutas que llevan al norte de Europa. Un cambio que hace creer que la inmigración ilegal que llega a las costas de Canarias va a aumentar de manera notable en los próximos meses y seguirá batiendo récords.
La agencia de seguridad ha señalado en cuanto a los cambios en las tarifas de cobro de las mafias que: “Las relativamente bajas tarifas cobradas por los traficantes de personas en esta ruta podrían aumentar aún más el número (de pateras) en el África occidental”.