La oposición ha divulgado copias de las actas electorales revisadas por varias organizaciones independientes, las cuales sugieren que Edmundo González Urrutia habría ganado las elecciones presidenciales por un margen considerable. En este contexto, la UE solicita una verificación independiente adicional de los registros electorales, preferentemente por una entidad de reconocida reputación internacional. La UE también hace un llamado para que las protestas y manifestaciones se realicen de manera pacífica y urge a las autoridades venezolanas, incluyendo las fuerzas de seguridad, a respetar plenamente los derechos humanos, tales como la libertad de expresión y de reunión.
La preocupación de la UE también abarca el incremento de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición. La Unión Europea demanda a las autoridades venezolanas que cesen estas prácticas y liberen a todos los presos políticos.
La UE ha expresado su gran inquietud por los recientes sucesos tras las elecciones en Venezuela. El Alto Representante de la UE, en un comunicado oficial, indicó que las misiones internacionales de observación han determinado que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron con los estándares internacionales de transparencia y justicia electoral.
El reconocimiento de Edmundo González
Aún no se han publicado las actas oficiales de las mesas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Ante la ausencia de estas pruebas, la UE considera que los resultados anunciados el 2 de agosto no pueden ser validados. Además, cualquier intento de retrasar la divulgación completa de las actas solo aumentará las dudas sobre la legitimidad de los resultados oficiales.
La UE expresa que «las copias de las actas de votación electoral publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa», por lo que pide una mayor verificación independiente de las actas electorales, si es posible por una entidad de reputación internacional
Además, la Unión Europea valora los esfuerzos de los socios regionales y mantiene su compromiso de fomentar el diálogo y una solución negociada a la crisis en Venezuela. Respetar la voluntad del pueblo venezolano es, según el comunicado, el único camino para restaurar la democracia y resolver la actual crisis humanitaria y socioeconómica en el país.