Una de las imágenes más polémicas e impactantes de este verano ha sido sin duda la presencia de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, en España para dar un breve discurso en su comunidad autónoma. Ha resultado, sin duda, un evento llamativo, debido a que se encuentra huido de la justicia española, pero sobre todo porque consiguió salir de España sin ser visto.
Semanas después de esta escena, Junts ha decidido dar un paso al frente y contar toda la verdad sobre cómo se organizó la llegada de Puigdemont a España el pasado 8 de agosto. Jordi Turull, secretario general de la formación independentista catalana, ha relatado que Puigdemont llegó a Barcelona el día 6 de agosto, dos días antes de su reaparición, y huyó a Bélgica horas después de que los Mossos d’Esquadra levantasen la operación Jaula que desplegaron para detenerlo.
Este relato se ha conocido a través de su última entrevista para RAC1, donde Turrull también confesaba que participó en la huida de Puigdemont. También ha contado como el expresidente catalán llegó a Barcelona en un coche el martes 6 de agosto, dos días antes de su discurso en el Arc de Triomf. También ha señalado que Puigdemont y él, quedaron en Francia y accedieron a territorio español a través de la AP-7.
Apuntó que cuando se suponía que Puigdemont iba a acceder al pleno donde se iba a realizar la investidura de Salvador Illa, PSC, subieron al coche, que ya había sido detectado por los Mossos, y se fueron a un piso diferente al que habían estado los dos días anteriores para preparar una supuesta intervención de Puigdemont en la cámara catalana.
Turull y Puigdemont estuvieron viviendo en un piso del centro de Barcelona
Turrull ha detallado en su entrevista para RAC1 que debido al “despliegue” que habían hecho los Mossos, decidieron ir a otro inmueble más alejado para después intentar, de nuevo, abandonar el país sin responder ante la justicia. Según este relato, Turrull y Puigdemont esperaron hasta las 20 horas del 8 de agosto para iniciar el viaje de vuelta a Bélgica. Una vez en territorio francés, Puigdemont se despidió del secretario general de Junts y siguió su camino hasta Waterloo sin realizar ninguna parada.
Aunque el secretario de Junts ha desvelado una parte importante de las acciones que llevaron a cabo para permitir la entrada y salida de España de Puigdemont, no ha desvelado cuál fue la carretera o puesto fronterizo que atravesó junto al expresidente de Cataluña. Pero sí que ha confirmado que las horas previas a la investidura de Salvador Illa estuvieron en un piso cercano a la zona donde se realizó el acto.