Con el final del verano a la vista, las familias se preparan para el regreso a las aulas, un evento que este año viene acompañado de un notable incremento en los costos. El entusiasmo de los más pequeños y el alivio de los padres se ven opacados por el aumento de precios, que ha llevado el costo de la vuelta al cole a niveles sin precedentes.
Aumento de presupuestos
Este año, el presupuesto medio para el regreso a clases ha experimentado un alza cercana al 10%, situándose en 491,90 euros por niño. Esta cifra marca un récord en España, superando ampliamente los 449,23 euros que se gastaron en promedio por alumno en 2023, y los 425,01 euros registrados en 2022, según datos del comparador de precios Idealo. El costo de los libros de texto, que asciende a 341,99 euros, se mantiene como el mayor desembolso para las familias, mientras que otros elementos como mochilas, chándales, y material de papelería también presentan incrementos significativos.
Opciones digitales: un ahorro relativo
Ante el aumento de los costos, muchas familias están optando por una vuelta al cole digital, que, según las proyecciones, costará en promedio 331,91 euros, unos 160 euros menos que la opción tradicional. Sin embargo, esta alternativa tampoco está exenta de aumentos, con el precio medio de los libros digitales subiendo un 41,84% desde agosto de 2022. Enrique García, portavoz de Idealo, comenta que el incremento en los precios de los libros digitales ha sorprendido, especialmente considerando que estos no implican los costos logísticos de los libros físicos.
La alternativa de la segunda mano
Con el 44% de las familias anticipando un aumento en sus gastos de cara al regreso a las aulas, la compra de material de segunda mano se presenta como una opción cada vez más popular. Según una encuesta de la plataforma Milanuncios, el 67% de la población ya ha recurrido a este recurso en el pasado, y un 55% planea hacerlo este año. Los libros de texto y uniformes encabezan la lista de artículos más buscados en el mercado de segunda mano, con un incremento del 19% y 8% en las búsquedas, respectivamente. Además, la demanda de tablets también ha aumentado un 6%, reflejando el interés creciente por la vuelta al cole digital.