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3 Oct 2024
3 Oct 2024
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Las autonomías rechazan los fondos del Gobierno

La declinación de la oferta se debe a que no hay suficientes alumnos ni profesores para crear nuevas plazas públicas de FP bilingües
La ministra de Educación en una rueda de prensa

El proyecto estrella del Gobierno, la Formación Profesional (FP) Bilingüe, ha iniciado su andadura con problemas. Nueve comunidades autónomas, tanto del ámbito conservador como socialista, han decidido no participar en el reparto de 33,4 millones de euros provenientes de fondos europeos que estaban destinados a crear nuevas plazas en FP bilingüe, donde los estudiantes podrían combinar asignaturas en español e inglés. La razón principal es la falta de profesores o de alumnos interesados en estos ciclos, según indican fuentes regionales.

Dificultades de gestión y falta de infraestructura

Algunos gobiernos autonómicos, como Baleares, Madrid y Castilla y León, han señalado que no pueden gestionar los fondos correctamente debido a la falta de capacidad para crear plazas públicas. En algunos casos, las regiones ya arrastran la ejecución de ayudas anteriores o ven insuficientes los recursos disponibles para mantener la formación a largo plazo. Por otro lado, Baleares solicitó al Gobierno que se permitiera concertar más plazas para FP en lugar de que todo el sistema fuese público, pero esta petición fue rechazada.

El modelo de FP bilingüe no convence a todos

El modelo de FP bilingüe propuesto por el Ministerio de Educación no ha sido bien recibido por todos los gobiernos autonómicos. En la Comunidad de Madrid, el ejecutivo regional ha argumentado que el sistema no es aplicable a toda la FP y que la demanda de los alumnos está prácticamente saturada, limitándose a áreas como la hostelería o el comercio. De forma similar, Castilla y León advirtió que no existe suficiente interés en su región, y que el Ministerio no atendió las solicitudes de reformular las ayudas para adaptarlas a la realidad local.

Problemas de sostenibilidad y recursos insuficientes

Plazo ajustado para ejecutar los fondos

Uno de los mayores desafíos es el corto plazo para gastar los fondos, que deben ejecutarse antes de finales de 2025. Algunas comunidades, como Aragón, indican que ya acumulan retrasos en la ejecución de ayudas anteriores. Además, las ayudas actuales solo cubren el gasto de personal, dejando fuera los costos de infraestructura, equipos y otros recursos necesarios para los ciclos formativos, lo que agrava la situación en regiones como La Rioja.

Alternativas en la ampliación de aulas tecnológicas

A pesar del rechazo al modelo bilingüe, todas las autonomías han aceptado los fondos destinados a la creación de aulas de tecnología aplicada, repartiendo satisfactoriamente 26,4 millones de euros para este fin. Sin embargo, en el ámbito de la acreditación de competencias profesionales, comunidades como Castilla-La Mancha han optado por no participar en la última ronda de fondos, alegando que aún les queda por ejecutar parte de las ayudas recibidas anteriormente.

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