El conflicto entre los controladores aéreos y el Gobierno español vuelve a encenderse, aunque en esta ocasión no se trata de una huelga masiva como la que paralizó el país en 2010. El colectivo de controladores exige de manera unánime la posibilidad de prejubilarse a los 55 años, una demanda que busca alinearse con las normativas de otros países europeos. Según los profesionales, a partir de esa edad aumenta la fatiga y disminuyen las capacidades necesarias para gestionar situaciones críticas bajo presión, poniendo en riesgo la seguridad aérea.
Seguridad aérea y fatiga: un riesgo latente
Varios estudios internacionales respaldan la preocupación de los controladores, al señalar que los reflejos y la capacidad de mantener la calma en situaciones de estrés se ven afectados con la edad, aumentando el riesgo de accidentes. Sin embargo, el Gobierno no ha cedido ante esta presión. La plataforma «Declaración de Sevilla», que cuenta con el apoyo de tres sindicatos y dos asociaciones profesionales, subraya la importancia de adelantar la edad de prejubilación para evitar accidentes. Actualmente, los controladores españoles, con algunos de ellos todavía en activo a los 64 años, enfrentan situaciones de alta presión en el espacio aéreo español, que abarca dos millones de kilómetros cuadrados.
Discrepancias con el Gobierno
A pesar del aumento del tráfico aéreo y los incidentes reportados por fatiga o estrés, el Gobierno sostiene que la seguridad no está en riesgo. Según fuentes oficiales, no existe una relación directa entre la edad de los controladores y los incidentes de seguridad. No obstante, los controladores han recurrido a la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA) para expresar sus preocupaciones. En respuesta, la EASA ha comunicado al Gobierno español los posibles riesgos que estas quejas podrían tener para la seguridad del Cielo Único Europeo.
La lucha por la prejubilación
El sindicato mayoritario USCA también aboga por la prejubilación, pero prefiere mantener las negociaciones en silencio con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Hacienda. La situación es especialmente tensa tras incidentes como el ocurrido en Barcelona, donde un avión de Delta Airlines estuvo a punto de colisionar con una aeronave de Ryanair, o en Gran Canaria, donde un controlador de 55 años cometió errores que casi resultan en un accidente.
La demanda de prejubilación a los 55 años no es nueva en España. Hasta 2010, esta era la norma, pero fue eliminada bajo el mandato de José Blanco, lo que provocó un conflicto que ha perdurado por más de una década. A pesar de los altos salarios que reciben los controladores, estos profesionales argumentan que la edad es un factor crítico para garantizar la seguridad aérea. Los estudios científicos apoyan esta demanda, indicando que la capacidad de los controladores disminuye significativamente a partir de los 50 años.
Posibles repercusiones legales
Beatriz Sanjurjo, abogada que representa a varios controladores, advierte sobre las posibles consecuencias legales para los altos cargos de Enaire en caso de que se produzca un accidente y se compruebe que la fatiga o el estrés del controlador al mando fueron factores determinantes. A pesar de los exámenes médicos anuales, los controladores españoles trabajan una década más que sus homólogos europeos.