Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Los bulos difundidos por Sánchez durante la campaña

El 9J pondrá a prueba el poder del PSOE y PP después de seis campañas en un año.

El 3 de junio, el presidente del PP se mostró abierto a plantear una moción de censura contra el Gobierno después de los comicios comunitarios, si se dan las condiciones adecuadas. No obstante, los ministros y los partidos del Gobierno interpretaron que el PP quería pactar con Junts, la formación secesionista liderada por el prófugo Carles Puigdemont, para materializar una moción de censura. Sin embargo, Feijóo nunca mencionó un pacto con Junts para llevar a cabo la moción de censura y el PP negó que fuese a pedir el respaldo del huido de la Justicia.

El martes, el presidente Sánchez aprovechó la citación de su esposa como imputada para aumentar su apuesta política, utilizando la polarización como una estrategia clave, al igual que hace 11 meses. Por su parte, Feijóo ha estado advirtiendo que estas elecciones son una oportunidad para que los españoles expresen su opinión sobre la ley de amnistía y los negocios de la esposa de Sánchez.

Como respuesta ,Feijóo criticó en esRadio la filtración a la prensa del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) relacionado con la imputación de Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Afirmó que el informe estaba recortado y fue una filtración sin identificar su origen. Tras estas declaraciones, el PSOE consideró que Feijóo estaba atacando a la Guardia Civil y exigió una disculpa inmediata, aunque Feijóo nunca reprochó la labor de la Guardia Civil, sino la manera en que se divulgó el informe.

Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo tienen una intensa agenda en el último día legal para pedir el voto. Sánchez estará por la mañana en la sede de UGT y por la tarde en Fuenlabrada, mientras que Feijóo ha elegido Barcelona por la mañana y Valencia por la tarde. El Partido Popular está presionando para aumentar su ventaja, mientras que los socialistas aseguran que el resultado será muy ajustado, con Sánchez intentando convertir los comicios en un plebiscito sobre su esposa, Begoña Gómez.

En el último año, España ha estado en un estado de elección permanente, con seis campañas en poco más de un año: municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 (63,9 % de participación), generales del 23 de julio (70,4 %), gallegas del 18 de febrero (67,3 %), vascas del 21 de abril (62,52 %), catalanas del 12 de mayo (57,9 %) y ahora las europeas.

Dinámica de bloques y transferencia de votos

Desde el fin de las mayorías absolutas en la política nacional, los resultados electorales deben interpretarse en términos de la dinámica de bloques en el Congreso. En las recientes elecciones vascas, Pedro Sánchez sumó a su casillero los votos del PNV y Bildu.

El Partido Popular (PP) intenta extrapolar estos resultados a unas elecciones generales, aunque esto es complicado debido a diferencias en el sistema de circunscripciones y el método de cálculo de escaños. Feijóo y el PP buscan saber si ahora podrían obtener los cuatro escaños adicionales que les faltaron para investir a su líder en septiembre, cuando contaron con 172 votos del PP, Vox y Coalición Canaria.

VOX

Vox, liderado por Santiago Abascal, tiene una base electoral sólida. Es previsible que mejoren en escaños y porcentaje de votos respecto a 2019. Sin embargo, alcanzar el 12,39 % de las generales de 2023 podría ser un desafío. Un factor incómodo para Vox es la aparición de Alvise Pérez con su partido “se acabó la fiesta” que compite por los mismos votantes. La formación, liderada por el analista político, podría lograr hasta dos escaños en las elecciones europeas

España repartirá 61 escaños en estas elecciones, frente a los 54 de 2019 (que fueron 59 tras el Brexit). Un total de 38.087.379 electores pueden votar hoy, cuya participación en las urnas, será un factor crucial en el resultado.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
Joven esperando un tren©[Stereostock de Getty Images Prol] a través de Canva.com

Verano Joven 2024: los destinos más baratos nacionales e internacionales

Los descuentos se podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 20 de septiembre,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones